Dentro de la programación del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), este pasado 13 de agosto el Palacio de Congresos de Jaca acogió la presentación del espectáculo ‘Free Bach 212’ de La Fura dels Baus y Divina Mysteria, acto que contó con la presencia de Berta Fernández, Diputada responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca, Luis Calvo, director del FICS, y Miki Espuma y David Cid, codirección, idea y guión de este directo de la compañía La Fura dels Baus.

Miki Espuma —nombre artístico de Miquel Badosa— es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus. Para él, “Bach fue un músico muy pionero. Estaría encantado con nuestro trabajo. Fue un visionario que ha dado pautas a infinidad de músicos y artistas”. A Miki Espuma no le gusta los concepto mezcla o fusión para su espectáculo. “Son interludios. El recitativo del aria nos permite introducir estos interludios”.

Versión de la Cantata profana 212 de Bach, conocida popularmente como la Cantata de los Agricultores, para su codirector David Cid, “parte del arte es saber entrar en el espectáculo, a partir de una cantata muy minoritaria en su conocimiento. Ha sido una gran alegría poder darla a conocer”. Para Cid, “‘Free Bach 212’ es el mejor homenaje que podemos hacer al maestro”.

“En estos tiempos desarrollamos el concepto de espectacularidad trabajándolo con más complicación ideológica”, dice Miki Espuma. Así se suma la participación de la cantaora flamenca Mariola Membrives y del bailarín Miguel Ángel Serrano, el ensemble barroco Divina Mysteria y la labor del escultor Fernando Bravo. “Llevamos año y medio con este trabajo, donde todo ha madurado y ha encajado de una forma casi mágica”, destaca Miki Espuma, construyendo “un espectáculo muy optimista y muy positivo, donde la gente sale muy alegre. Sus melodías son muy agradecidas. Me encanta que el trabajo se convierta en placer”.

Durante más de cuarenta años, la escenografía polivalente de La Fura dels Baus se sabe adaptar sus espectáculos puntuales, ya sea en plazas o grandes espacios. Así ha sucedido en el propio Palacio de Congresos de Jaca. Cara al futuro, Miki Espuma subraya: “No parece que se vayan a agotar las ideas. Estamos muy animados”.

Como proyecto inminente, La Fura dels Baus trabaja en el diseño de su futuro espacio para la enseñanza EPICA (Espacio de Producción y Creación Artística), en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Coloma, con objeto de compartir su legado y transmitir la interdisciplinariedad y el trabajo colectivo a las nuevas generaciones de artistas y creadores, “una forma épica y singular de dar ‘continuidad’ a La Fura”, apuntan.

Buena valoración de la marcha del Festival

Por otra parte, Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca, destacó cómo “el Festival Internacional en el Camino de Santiago es una gran realidad que llena continuamente sus espacios. La fidelidad del público es muy importante, no solo el de Jaca, sino también el que viene de propio”. Asimismo, a propósito de los conciertos y de este espectáculo de La Fura dels Baus, Ramón valoró “la visión y capacidad de innovación de Luis Calvo en su programación”.

Para Berta Fernández, Diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, “desde nuestra institución siempre hemos apostado por la diversidad de miradas y lenguajes. Además, durante muchos siglos, las innovaciones y diferentes apuestas del resto de Europa entraron, precisamente, por el Camino de Santiago. Por ello cuadra a la perfección el trabajo de ‘Free Bach 212’ de La Fura dels Baus y Divina Mysteria en nuestro certamen”.

Berta Fernández aprovechó para hacer un pequeño adelanto de las buenas cifras de la presente edición del festival: “en apenas un tercio de sus días, ya ha logrado el lleno absoluto en todos los conciertos y un 10% más de público en la Exposición sobre Instrumentos Sagrados del Museo Diocesano de Jaca. Una más que excelente entrada. Estamos muy contentos con la respuesta del público”, manifestó la Diputada de Cultura.

EN EL CAMINO, EN INTERNET

www.festivalcaminosantiago.com