En el Códice de los Músicos nos adentramos en una escena donde el rey, en el centro, consulta un libro abierto, dirigiéndose con particular gesto a sus súbditos. Continuó en San Pedro de Siresa la noche del vienes el XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) con la actuación del Ensemble Ars Memoriae de Salas, que ofreció su interpretación de las Cantigas de Santa María con los instrumentos y la afinación del periodo, desde un punto de vista musicológico-práctico, ayudando a los presentes a materializar la gran fuerza, pasión y estética de este repertorio.

Ricas en ejecución, como pudimos disfrutar en Siresa gracias a la calidad y emoción de sus artistas, su devoción mariana se extendió por Europa a partir del siglo XII. Las Cantigas de Santa María son un microcosmos de la cultura medieval. Su construcción poético-musical presenta un balance perfecto entre las tradiciones religiosas y profanas. El repertorio compartido en Siresa —Cantigas de Santa María dedicadas a la Virgen de Salas— “es muy importante porque puede ser asociado con un santuario específico y un culto de gran tradición en la península”, afirma el ensemble.

Fueron compuestas en la corte multicultural de Alfonso X el Sabio (1221-1284), devoción personal que se reflejó en sus códices. “Sus compositores demuestran una gran erudición, conocimiento de la cultura popular y entendimiento de los repertorios litúrgicos y profanos de la época”, destacan los músicos del Ensemble Ars Memoriae de Salas, que están preparando editar un disco y un audiovisual sobre las Cantigas.

Ligadas a la búsqueda de prestigio, las Cantigas de Santa María también fueron un eslabón regio de su proyecto político, para la recuperación y consolidación de su territorio, a distancia, otro rescate de conocimiento y patrimonio. De potente valor técnico, la muerte del rey impidió que un segundo volumen de Cantigas se terminara, dejando sin terminar poemas y notaciones musicales, momento de gran riqueza para la investigación.

“Es un buen momento para la música medieval —afirma el ensemble— debido a la aparición de grandes estudios sobre el tema, el interés por los constructores de reconstruir instrumentos y la especialización de los músicos dedicados a reconstruir la práctica de su interpretación”.

www.festivalcaminosantiago.com