Por Juanma Perpetuo.

“Tal vez no tengamos muchas victorias, pero tampoco tenemos derrotas”.

Esto lo decían en una entrevista para la web “musicópolis” hace tres años, justo cuando iban a presentar su último disco hasta la fecha, “Invicto”. Dos años después de la salida al mercado de aquel disco y casi 30 años ya transcurridos desde su formación inicial, Las Novias pueden seguir presumiendo de lo mismo, de permanecer “invictos”, de no cosechar grandes victorias, pero mucho menos, de grandes derrotas…

LasNovias_2014_2_HiResLa fecha oficial de su formación como Las Novias sería el otoño del año 1987. Aunque anteriormente alguno de sus componentes habían experimentado en formaciones tan surrealistas como su nombre indicaba: La Banda de Luis Buñuel o Los Niños del Santo Sepulcro, aventuras primerizas de Oskar y Toño junto a amigos como Bizén Ibarra, Chusé Izuel o Félix Romeo, conocidos agitadores culturales locales en diferentes facetas.

Tras la disolución de estos primeros proyectos, entra Pedro a formar parte de la banda y ya deciden darse a conocer con su nuevo nombre y a componer sus primeros temas.

En febrero de 1988, junto a Ángel Cabello y Antonio Hernández, queda conformada la primera formación oficial de Las Novias. Graban su primera maqueta y dan sus primeros conciertos, despertando el interés entre el público zaragozano.

Poco después de la grabación de su segunda maqueta, Ángel deja libre la batería para incorporarse a Gothic Sex y su puesto lo ocupa un jovencísimo Roberto García.

Ya estamos en noviembre del 89 para grabar su tercera maqueta y de nuevo un abandono en la formación, se va Antonio y el cuarteto se consolidará como plantilla definitiva de la banda. En enero ofrecen el que ellos consideran su primer concierto “de verdad” y es, por tanto, la fecha real de inicio de su andadura musical.

En julio de este mismo año inicial graban su cuarta maqueta ya producida por Bunbury, que se declara fan incondicional y desde entonces fiel colaborador en casi toda su obra musical.

Esta colaboración y amistad les lleva a formar parte del cartel de uno de los conciertos más recordados en Zaragoza: con Niños del Brasil y Héroes del Silencio, ante 25.000 personas en la Romareda, durante las Fiestas del Pilar del año 91. Es después de este concierto cuando se forma Rosas Eternas, el club de fans oficial del grupo o como ellos preferían llamarse: Círculo Oficial de Seguidores de Las Novias

las novias disco

El 18 febrero del 92 sale a la venta su primer disco, “Sueños en blanco y negro”, producido igualmente por Enrique Bunbury, del que llegan a vender la considerable cifra de 10.000 unidades y les lleva a aparecer en todos los programas musicales de la televisión de aquella época.

Este disco es muy bien recibido por la prensa especializada y por el público en general, lo que les lleva a compartir escenario en importantes conciertos con bandas internacionales como Texas o Gun y con los madrileños de Gabinete Caligari.

Si el año anterior, en COSTA OESTE, les otorgamos el premio “Grupo revelación”, a comienzos del 93 los oyentes de este programa de Radio Zuera, les conceden el premio al “Mejor disco del año”. Por cierto, desde aquí quiero agradecerles personalmente que siempre hayan incluido estas menciones en su biografía artística.

LasNovias_Todo_NadaSigueIgual_600x600Un año más tarde crean junto a Bunbury, su propio sello discográfico “A la inversa records” y con él aparece su segundo disco: “Todo/Nada sigue igual”.

Ellos mismos se encargaron de la promoción del disco por todo el país, grabaron un excelente vídeo con el primer single, “¿Quién?, que fue premiado incluso con la emisión en la cadena MTV, colgaron el cartel de “no hay entradas” en varias ciudades españolas, fueron teloneros en Zaragoza de Spin Doctors y realizan una mini-gira por Bélgica con éxito.

 

“Aunque alejados un poco a su sonido logrado en su primera producción, éste recoge más experiencia, mejor producción y arreglos, un estilo más marcado y propio, líricas muy bien trabajadas, la personalidad que como grupo conseguían ya para tal efecto y la madurez que denotaba iba en aumento…”

(Ahuatzi Wintersun; seguidor mexicano).

Tras este periodo tan fructífero vendrá un ligero parón debido, en parte, a la desaparición del sello y al cansancio que produce encargarse de toda las labores.LasNovias_LargoTiempoEsperando_600x600

No será hasta el 98 cuando decidan volver a la escena con la grabación de un cd-maxi. “Largo tiempo esperando” es el nombre del disco y de la única canción propia; las otras tres serán versiones de Gabinete Caligari, Parálisis Permanente y Leño. Otro gran fan del grupo es el que propicia esta vuelta a los estudios, Santi Rex de Niños del Brasil que junto a su teclista, Nacho Serrano, han formado su propio estudio y sello discográfico y bajo su supervisión dan forma a este nuevo trabajo.

“Querían terminar la composición a su marcha y crear un nuevo trabajo de material inédito por lo que se me ocurrió una solución intermedia: grabar un EP de versiones, que es lo que hacen los artistas cuando tardan en tener material.  ¿Por qué no plasmar aquellas versiones con las que de vez en cuando nos deleitaban en sus conciertos? Y se lo propuse…”.

(Santi Rex, vocalista de Niños del Brasil).

Este maxi podía haber significado el retorno de nuestros amigos a la escena musical, pero no, de nuevo las cosas se tuercen un poco a pesar de ser muy bien recibido por sus fans, especialmente en Madrid y Zaragoza donde pudieron gozar de su directo.

Las cosas no parecen salir como deseamos todos y la escena musical española cada día se ve más y más enrarecida. Vuelven a sufrir una pequeña crisis y un nuevo parón. No es hasta el Pilar del 2001 cuando reaparecen sobre un escenario y a lo grande, acompañando a Amaral y ofreciendo un concierto de los que no se olvidan fácilmente.

Pero fue un espejismo, puesto que a partir de aquí empieza a verse cada vez más cerca el final de la banda. El primero en decir adiós es Toño. Roberto siguió intentándolo junto a sus compañeros hasta que en 2003 abandona incluso el país. Se trasladó a Belgrado donde reside en la actualidad y regenta un bar musical. Pedro y Oskar lo intentan formando otra nueva banda llamada Disangel.

El “ángel” vuelve a hacer su aparición en octubre de 2006. Se llama Aihnoa Tilve y es la culpable de crear una página web sobre el grupo que ha adorado siempre y un año después recibe el premio a la mejor Web Musical en los VIII Premios de la Música Aragonesa. Esto será el detonante que les sirva a nuestros amigos para entender que no se les ha olvidado y que sus fans queremos más…

LasNovias_Voila_600x600En marzo se ponen a componer y en abril a grabar. De la mano de otro “ángel”, el teclista de Niños del Brasil, Nacho Serrano, que les produce cuatro temas en su estudio “Atmósfera”, adelanto de lo que espera sea su nuevo Lp.

Antes de la salida al mercado de este nuevo maxi ofrecerán un concierto multitudinario ante 20.000 personas en las fiestas del Pilar nuevamente y como despedida definitiva de Roberto al que le resulta imposible compaginar su vida en Belgrado con la nueva andadura del grupo.

Entra en la formación un nuevo batería, Nacho Til y con él y su nuevo trabajo discográfico comienzan de nuevo a recuperar la ilusión por patearse los escenarios de todo el país llegando a llenar varios locales. La gente los adora y están tan ilusionados como ellos por verles de nuevo sobre las tablas.

LasNovias_Ego_600x600Durante julio y agosto el grupo vuelve a encerrarse en los estudios de Nacho Serrano para grabar las canciones que conformarán su tercer Lp: “Ego” que verá la luz un año después y será editado en España y México. Un disco catalogado por ellos mismos como su mejor trabajo hasta la fecha. Un disco que recibió el Premio al Mejor disco del año.

 

 

Después de ir muchas y muchas veces al local de ensayo a escuchar los temas en bruto y leer las letras con detenimiento, dejamos pasar unas semanas y nos reunimos, cada uno expuso como veía “Ego” como álbum,  como grupo,  como directo,  etcétera… pero creo que no hay ninguna duda de que nos pusimos de acuerdo.

(Nacho Serrano,  Productor y teclista en Niños del Brasil  y Las Novias).

 

las novias invictoUn nuevo parón de cinco años y un nuevo cambio de batería (entra Luismi Yoldi en lugar de Nacho Til) será necesario para que nuestros amigos vuelvan a encerrarse en los estudios “Atmósfera” y elaborar su nuevo disco. Este disco lo hacen a lo grande, con calma, tomando el estudio como su segunda casa para ir creando nada menos que 14 canciones que finalmente conformaran su cuarto Lp que llevará el sugerente nombre de “Invicto”. Un día antes de salir a la venta el disco es presentado en Zaragoza en “La Ley Seca”, pero el inicio de la gira se lleva a cabo en noviembre de este 2014 en la sala “Oasis” en otro de sus memorables conciertos, en el que además presentaban dos nuevas incorporaciones: un nuevo batería Germán Arenaz y a su productor Nacho Serrano en los teclados, que consiguen dar un aire de renovación a la banda sin perder la identidad. El disco es presentado igualmente en Madrid y Barcelona cosechando éxito y buenas críticas. Como curiosidad esos días también se llevo a cabo el preestreno de la película “Nasciturus” de Miguel Barreto,  en la que se incluyen tres temas de Las Novias dentro de su banda sonora.

“Un guiño a la nostalgia, un impás en el presente, poesía hecha melodía desde el primer al último compás, con esos toques de tiempos pasados pero también con la fuerza y la rabia de un presente que los ha hecho mejorar…”

(Mario, cantante del grupo CUBE).

Diferentes nominaciones y premios cosechados avalan el trabajo bien hecho en este disco. Como nos tienen acostumbrados a lo largo de sus 30 años de carrera, lástima que eso no se haya visto reflejado con un mayor volumen de ventas y reconocimiento, pero eso es harina de otro costal. Nuestros amigos de Las Novias pueden estar más que orgullosos de su trabajo y de ser un grupo que siempre se ha mantenido fiel a sus principios, por encima de modas y modismos, por encima de cualquier intento de comparación simple y malintencionada.

En junio de 2015 arrancó una nueva gira llamada “20 Canciones/88-15” con la que realizan un emocionante repaso a su carrera. El 16 de abril del presente año grabaron su concierto en la sala Changó de Madrid para lo que se pretende sea su nuevo trabajo, un DVD de dicho concierto.

Esto nos cuenta Oskar sobre este nuevo proyecto:

La grabación del directo fue una idea del colectivo Melodías de sombras, nuestro management en Madrid. Nos pareció interesante tener un registro en condiciones de lo que acostumbramos a ofrecer en directo. La idea inicial que se nos propuso era editarlo en formato DVD, pero al día de hoy todavía no está claro, puede ser que se edite en audio o en los ambos formatos. El trabajo de audio y video se ha iniciado ya en Madrid y Zaragoza. No está decidido el “producto final”, pero algo formato físico habrá.”

Me consta que Roberto piensa volver a Zaragoza pronto, ¿volverá a ser batería de Las Novias?

“Roberto debe estar a punto de llegar. Él es y será siempre batería de Las Novias, pero Germán Arenaz es actualmente el batería del grupo y estamos plenamente satisfechos con él. No vamos a cambiar, él también está muy satisfecho con el grupo…”

La voz del Corazón. Por Ahuatzi WintersunInvicto. Por Mario, vocalista de CubeLargo tiempo. Por Santi Rex, vocalista de Niños del BrasilEgo. Por Nacho Atmósfera

La voz del corazón… 

mexico Por Ahuatzi Wintersun.

Seguidor de Las Novias desde México D.F. Mayo, 2016.

Rondaba la primavera del 98 y se avecinaba el final de la década y, con ello, el milenio en curso. La escena musical en México iba con altibajos y poca fe en su movimiento de bandas nacionales, que tampoco eran muchas, pero la efervescencia continuaba con cierta fuerza y las ganas por conseguir un lugar en los recintos o escasos festivales de rock, era la llama que mantenía viva la esperanza de seguir en pie o morir en el intento.

Algo parecido pasaba en la otra orilla, al otro lado del charco, la madre patria: España. Pocas eran las propuestas musicales que llegaban de allá hasta el D.F. y ya no digamos al resto del país.

Por  aquellos años era un hito o milagro adquirir o hacerse con un disco, cassette o vinilo de bandas de rock provenientes del viejo continente. Lo común o “comercial”, en cuanto se refiere a grupos españoles, eran Radio Futura, La Unión o Héroes del Silencio, más allá de lo internacional, no se oían mencionar nombres de otras agrupaciones de este género.

Pero siempre la curiosidad y el amor por la música nos llevan a la búsqueda de otros sonidos, estilos, propuestas, etc… Lo que a cualquier persona le puede pasar cuando no le basta con escuchar a Bauhaus, The Smiths o Joy Division, por ejemplo. En este caso hablamos de rock en castellano, de la identidad que por idioma llevamos y que por tanto es lo que nos mueve y revoluciona nuestros sentidos.

Un día vagando por los escenarios underground del D.F. y con motivo de una expo-musical, me encontré con un grupo de personas que traían la misma inquietud y gusto por la música española, en particular aragonesa. De ahí vino la marejada que me arrastró hacia puertos más bien desconocidos y de aguas densas y oscuras.

Vaya sorpresa me llevé al descubrir a una veintena de bandas fantásticas entre las cuales desfilaban: Mas Birras, Niños del Brasil, los extraordinarios y mágicos Distrito 14 y la banda que marcaría un antes y un después en mi vida, Las Novias. Todos ellos dentro de un disco recopilatorio llamado Zaragoza Vive”, editado por una independiente llamada A la Inversa Records” en el año 1994. Cabe pensar que ya era un poco tarde para causar este efecto, pero no, yo pienso que un disco o canción no llegan antes o a destiempo, llegan en el momento preciso para apreciarse en su totalidad.

Cuando escuché por primera vez el disco me llevó tiempo atender a 20 grupos desconocidos por completo, pero no así el placer por la música que en él encontré. Una canción despertó peculiarmente mi atención, se trataba de “Dulce decisión”, interpretada por Las Novias, grupo el que había oído hablar pero jamás había escuchado nada de ellos.

Soy un tipo inquieto y me dí a la tarea de buscar material editado por ellos y conocer más de su obra en estudio, así como sus orígenes y demás atributos que rodean a un grupo.

Con el tiempo logré hacerme con los discos de la banda, tarea ardua y complicada por estos lares, tratándose además de un grupo aragonés. Los fui consiguiendo y escuchando cronológicamente.

“Todo/Nada sigue igual”, su segundo trabajo, albergaba 13 temas bastante bien logrados y llevados a su terreno. Personalmente  y desde un punto de vista humilde y no pretencioso, respetuoso pero no riguroso, desatinado, tal vez, pero sensato y,  por supuesto,  con el cariño y admiración que merece un trabajo como dicho álbum ya mencionado, haré una introspección al interior sonoro del mismo.

Comenzaré por definir dicho álbum como un trabajo más cercano al sonido norteamericano de la época, pues el primero editado por ellos nos llevaba a terrenos más góticos y underground de la Europa ochentera, y bueno, era obvio por las influencias. Pero en este segundo trabajo se notan más los ritmos cercanos al rock más bien clásico de la vieja escuela, sin olvidar que cuenta también con la frescura de los noventas y los ecos que en él suenan del tipo Soundgarden, Pearl Jam o Christian Death. De igual manera se hacen notar reminiscencias de aires folk, blues, funky y hard rock en temas bastante sobresalientes como “Paciencia”, “No”, “Amanecer” o “La sombra del mar“, sin olvidar que ahí se encuentra “Dulce decisión” y la bella “Promesas“. Éstas dos últimas junto a “Quién?”, llegaron a ser singles del disco con todo y videoclip para su promoción y difusión en las televisoras españolas y cadenas importantes. Esto habla de la importancia que ya tenían como grupo y la repercusión que generaron por la aceptación de un público deseoso de disfrutar de buenas canciones y sobriedad en su calidad de músicos. Aunque alejados un poco a su sonido logrado en su primera producción, éste recoge más experiencia, mejor producción y arreglos, un estilo más marcado y propio, líricas muy bien trabajadas, la personalidad que como grupo conseguían ya para tal efecto y la madurez que denotaba iba en aumento. Un trabajo que sin duda es bastante significativo para la escena musical aragonesa y referente obligatorio para los contemporáneos de los días que corren, sin olvidar que ya son más de 20 Años desde su gestación y hoy en día sigue vigente.

Las Novias han conseguido en cada uno de sus trabajos ser mejores músicos y fortalecer a la vez su sonido y estilo, esto lo lograron en el 94, hoy en día lo siguen haciendo con su reciente álbum “Invicto“, lo cual, es digno de admirar y agradecer en músicos que lo han dejado todo en el estudio de grabación y los escenarios.

Por último, cabe mencionar que en México se les considera como un grupo de culto, pues aunque no tengan demasiada repercusión y promoción, son una banda muy querida por un sector muy selectivo de oyentes que estamos a la espera de verles visitar nuestro país y con ello sus escenarios.

SIEMPRE NOVIAS!!!


Invicto…

mario cubePor Mario, vocalista del grupo Cube4 de junio de 2016.

Un guiño a la nostalgia, un impás en el presente, poesía hecha melodía desde el primer al último compás, con esos toques de tiempos pasados pero también con la fuerza y la rabia de un presente que  los ha hecho mejorar… así es “Invicto” y así de invictas siguen Las Novias que como el buen vino mejoran con el paso de los años y con este disco se han reafirmado como valedoras de abanderar el buen rock aragonés que ha parido esta tierra…

Han pasado más de veinte años y muchos éramos adolescentes que vibrábamos con sus canciones y conciertos allá por los noventa, bandas sonoras de nuestra juventud que permanecerán “invictas” en nuestra memoria … eran otros tiempos… ahora en el que es difícil encontrar una banda que transmita sentimiento, Las Novias son capaces de hacerlo y de  seguir fabricando joyas como estos 14 cortes de “Invicto” donde cohabitan en perfecta armonía la magia del presente y la reminiscencia del pasado…un  disco lleno de sentimiento y de corazón y con el que Las Novias  han confirmado que lo que ocurrió en los noventa no fue casualidad, con este disco lo han demostrado con creces. Ahora que la “jaula” se ha abierto esperemos que haya Novias para rato…

SIEMPRE NOVIAS!!!!SIEMPRE INVICTOS!!!!


Largo tiempo…

santi rexPor Santi Rex, vocalista del grupo Niños del Brasil.

Las Novias habían comenzado a componer temas para lo que sería su tercer disco y empezamos a hablar, junto con Nacho Serrano  de cómo podría ser. Tras nuestras experiencias en el mercado independiente, ellos con su sello “Discos A la Inversa”, con el que habían editado “Todo/Nada sigue igual”  y nosotros con “Discos del Amor y del Odio”, con el que sacamos “El Imperio de los sentidos” y “La lluvia en tus ojos”, yo me encontraba con fuerzas de volver a la autoedición. Habíamos creado una pequeña red de distribución por tiendas independientes y de promoción por prensa sensible a nuestras propuestas y aunque modestamente, nuestros trabajos habían funcionado bien.

Yo les metía caña con la composición de aquellas canciones, pero ellos para estas cosas son muy cuidadosos y tardan muchísimo en dar por concluidas sus canciones. Veía que estaba pasando demasiado tiempo y que estábamos perdiendo fuelle y les propuse grabar un disco en directo en la En Bruto. Por aquel entonces aún estaban los estudios de grabación del Central  justo enfrente y sólo había que hacer la locura de echar unos cables por encima de la calle, jejeje… Creo que alguna vez se llegó a hacer…

Pero no era mala idea. Un disco en directo que recopilase algunos temazos de sus dos primeros discos y algunas nuevas canciones, además de algunas gloriosas versiones que hacían en sus conciertos. Siempre he pensado que el directo de Las Novias supera con creces a sus discos, al menos a los dos primeros.

A ellos esta idea no les acabó de convencer. Querían terminar la composición a su marcha y crear un nuevo trabajo de material inédito por lo que se me ocurrió una solución intermedia: grabar un EP de versiones, que es lo que hacen los artistas cuando tardan en tener material.  ¿Por qué no plasmar aquellas versiones con las que de vez en cuando nos deleitaban en sus conciertos? Y se lo propuse. Además de las que luego grabaron (“Olor a carne quemada”, de Gabinete Caligari, “Un día en Texas”, de Parálisis Permanente y “Sorprendente”, de los Leño de Rosendo), propuse una cuarta, una de Barón Rojo, la de “Los rockeros van al infierno”, creo recordar, que les pega mucho, pero ellos querían meter un tema nuevo y nos trajeron “Largo Tiempo esperando”, que es un temazo, y al final la de Barón Rojo se quedó fuera.

Yo, pese a ser el productor ejecutivo, o sea, el que lo pagó, no pude estar en la grabación del EP que dejé en manos de Nacho. Para los medios que teníamos entonces, la grabación quedó muy bien, aunque sí es verdad que con el paso del tiempo se nota la precariedad de medios. Sin embargo creo que el resultado es fantástico y sobre todo, que nos muestra la vena más rockera de Las Novias, tras “Todo/Nada sigue igual”, su disco grunge y esos 10 años, 1988-1998, del grupo.

Por desgracia tuvimos que esperar diez años largos hasta que Las Novias terminaron su tercer disco, el fastuoso “Ego”. Realmente fue un largo tiempo esperando, pero mereció la pena: “Ego” nos trajo a Las Novias de vuelta y en mejor forma que nunca.

“Ego…”

nachoPor Nacho Atmósfera, productor y teclista con Niños del Brasil y Las Novias.

Nunca me habían pedido hablar de una de mis producciones , en este caso del disco “Ego”, de mis hermanos Las Novias.

Para mí es un placer y un honor y dicho esto voy a hablar de este álbum como el hijo que tuvimos juntos y por la parte que me toca, como productor.

Cuándo se planteó grabar “Ego” ya habíamos registrado unos meses antes el maxi “Voilà”, un mini-LP en el que nos lo pasábamos fenomenal durante su creación. No fue hasta pasado mucho tiempo cuando Las Novias se juntaron y decidieron empezar de nuevo, reunidos en el local y preparando un directo y un nuevo álbum. Este fue el ambiente que me encontré para tomar la responsabilidad de producir “Ego”.

Después de ir muchas y muchas veces al local de ensayo a escuchar los temas en bruto y leer las letras con detenimiento, dejamos pasar unas semanas y nos reunimos, cada uno expuso como veía “Ego” como álbum,  como grupo,  como directo,  etcétera… pero creo que no hay ninguna duda de que nos pusimos de acuerdo.

Queríamos plasmar en un disco la magia conseguida en el local de ensayo,  por eso renunciamos a los teclados,  sintetizadores y arreglos y nos centramos en sacar lo mejor de cada uno de ellos, pero en crudo,  sin muchos arreglos y con todo esto nos pusimos a trabajar, primero en el local de ensayo sabiendo que no tendríamos muchos arreglos, puliendo melodías…

Con todo claro y todo preparado nos metimos a grabar en el estudio .

Toño la voz:        

Con Toño siempre es un placer grabar porque no da una nota fuera. Eso nos permitió centrarnos en lo más importante, que era su instrumento principal,  la voz y las letras.

Con todo esto claro, lo importante es que Toño adquiriera la responsabilidad del proyecto, sabiendo que es la voz principal y lo más importante, trabajamos mucho las dobles voces y le dedicamos todo el tiempo necesario para que cada una de las canciones fuese la única que iba a escuchar la gente, para transmitir las letras con la interpretación adecuada… y sin efectos,  cruda y alta en la mezcla.

La guitarra Oskar:

A Oskar Novias lo odias o lo amas. Yo lo amo. Tiene un sonido propio e indiscutible.

El reto era conseguir lo más limpio, tierno y sensible de Óskar y a la vez lo más guarro, ácido y punzante de sus guitarras.

Bajo Pedro:

Sinceramente creo que el sonido de Las Novias tiene mucho que agradecer al bajo melódico de Pedro.

Pero por circunstancias del guion es el mayor perjudicado de este disco, para que la voz tuviera el protagonismo que tiene en este disco era fundamental que la guitarra y bajo estuviesen en su plano.

Y en el caso del bajo, muchas veces sacrificar melodías espectaculares para poder entender perfectamente la voz.

La batería a Nacho Til:

Al igual que el bajo la batería también se tuvo que sacrificar simplificando muchas veces redobles, bombos extraños, etc… Siempre pensando en la voz, para que pudiera entenderse y conseguir el ritmo que tiene en este disco.

Bueno, creo que al final, cuándo hoy escuchas el disco, creo que conseguimos el equilibrio perfecto, donde la voz manda, la guitarra templa y el bajo y la batería son el lienzo perfecto.

Analizando un poco las letras y para todos aquellos que hemos seguido la carrera de Las Novias, se pueden destacar entre su clásica oscuridad, aportaciones de luz romance y optimismo, que encontraremos  en temas como “Incienso en el alma”, “Cientos y cientos”,  “Davinia” y lo que puede ser fusión de ese impulso a seguir y oscuridad como “Estrella distante”.  Pero lo más importante para la ley universal de seguidores y nuevos oyentes, son aquellas que nos hacen formar parte del disco porque han podido ser parte de algún instante de nuestra vida como “Rey del frío”, “Ego”, “Subtitulado”, “Inercia”… no puedo desechar tema alguno, cada cual guarda la magia especial y fuerza de este grupo.

 

LOS CINCO IMPRESCINDIBLES DE LAS NOVIAS

 

Preguntado sobre los cinco grupos de la escena aragonesa imprescindibles para Las Novias, está es su respuesta:

“No creo que ningún grupo sea imprescindible pero hay muchos que son interesantes. Sick Brains, son muy buenos. Cube, están preparando un nuevo disco del que tenemos excelentes referencias. Gente como Lügers, Staff o Crisálida, tienen un gran directo. El Hombre Lento están muy bien, aunque no se si no se han disuelto, algo parecido ocurre con los geniales El luto del Rey Cuervo. Desde su exilio riojano esta Jafi Marvel que siempre hace cosas interesantes. Los Bengala están teniendo una gran proyección. Ssadai, Inerte, My Expansive Awareness, Lantánidos, Álex Hyde… no se, la gente tiene nivel y da igual que sea un concierto de metal, rap, hardcore o pop, siempre escuchas cosas interesantes…pero falta esa chispa que supone dar el salto.