La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3, ha organizado la IV edición de JazzEñe. Una iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español, mediante la celebración de conciertos y jornadas profesionales del 14 al 16 de septiembre en Zaragoza.


La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3, ha organizado la IV edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español a través de conciertos y jornadas profesionales del 14 al 16 de septiembre en Zaragoza. La entidad ha puesto a disposición del público un sorteo de entradas dobles para cada uno de los directos a través de sus perfiles en redes sociales.

12 CONCIERTOS EN 3 DÍAS

La institución celebrará en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza un total de 12 conciertos en formato “showcase” de 45 minutos. Durante tres días participarán algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad. Las sesiones serán de tarde (19.00 horas) o noche (22.00 horas).

Inaugurarán la muestra el 14 de septiembre, a las 19.00 horas, Pau Viguer Trío, que presenta “Muy delicado”, su último disco recién editado, y Antonio Serrano, que ofrece un homenaje al armonicista y leyenda del jazz Toots Thielemans. En la segunda sesión (22.00 horas), Carola Ortiz, una de las artistas de la nueva generación del jazz catalán, ofrecerá su trabajo más ambicioso. Por su parte Abe Rábade Trío se encargará de cerrar la muestra este primer día.

El viernes 15, Gladston Galliza Grupo brindará un repaso por toda su trayectoria musical, que combina el jazz con los sonidos latinoamericanos. Tras él, será el turno de María Toro Project que presenta su primer trabajo discográfico. Una biografía de su vida a través del jazz y el flamenco. A las 22.00 horas, el trío de improvisación “Tr3spuntocer0” interpretará su propuesta con plomo. Por último, Noa Lur despedirá JazzEñe con su peculiar llamada a la evolución y la acción: Troublemaker.

Ramon Fossati Glowing Trío abrirá la última jornada de conciertos el 16 de septiembre, a las 19.00 horas, con su último proyecto Kaleidophonic, con el que Fossati se consolida como uno de los mejores trombonistas de España. A continuación será el turno del dúo Chicuelo-Mezquida que ofrecerán su peculiar Conexión entre guitarra flamenca y piano jazz. Cierran la muestra de JazzEñe el conjunto del baterista cubano Michael Olivera Group, que tocará acompañado de Munir Hossn al bajo, y Antonio Lizana que recorre las raíces de Andalucía con un trabajo que fusiona la música oriental con el flamenco y jazz.

REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Junto al público asistente, JazzEñe 2017 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz de todo el mundo, invitados por la Fundación SGAE y gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E para mostrarles la creación de los autores del Jazz que desarrollan su labor en nuestro país. Entre ellos: Dublin Jazz (Irlanda), Marseille Jazz Des Cinq Continents y Toulouse D’été (Francia), Brussels Jazz Weekend y Gaume Jazz Festival (Bélgica), JazzPlus (Bulgaria), MediaEvent (Hungría) y Tokyo Jazz Festival y Yokohama Jazz Promenade (Japón).

De este modo, además de la música en directo, se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes con los directores de festivales y programadores internacionales para que den a conocer sus propuestas y abrir así nuevas vías de colaboración entre ellos.