Juntaremos en una coctelera los siguientes ingredientes: un cuartito de sonidos caribeños, abundante ritmo africano, unas gotitas de rumba, una rodajita de funk, salpimentaremos con rock y reggae y aderezaremos todo ello con unas letras sensuales e irónicas pero cargaditas de fundamento. Agitamos fuertemente y bailamos al ritmo que nos vaya pidiendo nuestra cadera…

Por Juanma Perpetuo

es3

Los Especialistas comienzan a dar sus primeros pasos por el año 1987, cuando se juntan con la intención de presentarse al “Medio Kilo de Rock”. Casi lo consiguen. Quedaron los terceros. Ese primer año los Reo ganaron el concurso. Esta bisoña formación estaba compuesta por Santiago del Campo (voz, saxo y flauta), José Ramón Marcén (guitarra), Fernando de la Figuera (guitarra) y César Navarro (bajo). Todos ellos tenían experiencias en otras formaciones tales como: Gatos Locos, Doctor Simón y sus enfermos mentales, Tza-Tza o Acto Fallido. El paso por el concurso les sirvió para que el público que abarrotaba la sala M-TRO en cada una de las jornadas de dicho certamen, empezará a interesarse por ellos y a pedirles algo más que la participación en la prueba. Esto les lleva a registrar una primera maqueta que cae en manos de uno de los productores más afamados del momento, Paco Trinidad, que enseguida se da cuenta del potencial de la banda y los pone en manos de una multinacional como es CBS-SONY, que será la encargada de registrar su primer Lp.

Este tema, “La canción de Abdul” pertenece a esa primeriza maqueta del año 1988 y, como ellos mismos dicen, es quizás el primer tema que compusieron juntos y se convirtió en protagonista  de sus conciertos. La primera maqueta grabada con un 4 pistas de casette que les abrió las puertas a la grabación de su primer disco. Un primer disco que ya vino marcado por la polémica, puesto que unos problemillas legales con el autor de los dibujos de la portada, hicieron que la compañía retirase el disco del mercado a los 6 meses de su salida, con el consiguiente frenazo para tan buen comienzo de carrera musical.

especialistas1“Un conocido nuestro nos enseñó unos dibujos que hizo pensando en el grupo, nosotros los llevamos a Sony CBS donde gustaron y diseñaron una portada para el disco con ellos. La compañía entró en conversaciones con el autor de los dibujos y parece ser que llegaron a un acuerdo verbal de 50000 pesetas(300 euros) y pusieron el disco a la venta.Poco después entró en escena un pariente del dibujante que era abogado y, viendo que Sony había sacado el disco antes de “atar” el asunto con ellos, pensaron: Nos vamos a forrar! Y ni cortos ni perezosos exigieron un millón de pesetas(6000 euros) por los dibujos. Sony trató de llegar a un acuerdo más razonable ofreciendo 250000 pesetas, pero estos se negaron e interpusieron una demanda pidiendo 50 millones de pesetas (300000 euros!!!!).
Mientras tanto el disco se había ido vendiendo razonablemente bien, era el momento de redoblar esfuerzos y hacer una buena campaña de ventas, pero ante el problema la compañía decidió no lanzar una nueva tirada del albúm y no distribuir más copias. Así que las ventas terminaron de golpe y adiós disco. Tampoco se plantearon realizar una nueva portada que hubiera sido lo más acertado”
(Fernando de La Figuera. Aragón Sounds, febrero 2017)

El disco en cuestión venía repletito de buenas canciones: “Wenda”, “Cúbrele” o “Rey del mambo”, entre otras joyas. Canciones en su gran mayoría con ligeros toques de sensualidad que será una característica habitual en la temática del grupo.

Con este disco se les abandera como pioneros en España del mestizaje musical, no en vano nos presentan una colección de temas de muy difícil encasillamiento donde mezclan rock, pop, funk, rumba, reggae, sonidos caribeños y africanos, toda una amalgama de ritmos muy innovadores en la época.

Pero entre tanta sensualidad y bailoteo, también hay tiempo para canciones con un tinte de compromiso social y un buen ejemplo es el tema “Memorias de África”, que en contraposición a la famosa película, en esta nos cuentan la triste historia de un muchacho africano que recorre miles de kilómetros en busca del sueño europeo y al llegar al puerto de Valencia se encuentra de bruces con la cruda realidad.

El grupo en directo se hace acompañar por diferentes músicos a lo largo de las diferentes actuaciones y presentaciones que van surgiendo para la puesta de largo de su primer Lp, especialmente en la batería y percusiones.  En un momento, músicos como Pedro Peralta, Pere Gómez u otros han colaborado con ellos. Tras la marcha del bajista, César Navarro, el grupo se consolida como trío, aunque el letrista oficial del grupo y tío de uno de los guitarras, Gonzalo de la Figuera y el batería de origen francés, Laurent Castagnet, entran a colaborar con la banda de manera oficial.

especialistas2A pesar de contener grandes y comerciales canciones y haber editado su primer trabajo con un sello importante, nuestros amigos no consiguen el apoyo necesario para dar el gran salto y por ello, para su nuevo trabajo deciden cambiar de compañía discográfica y eligen, de nuevo, otra multinacional, Polygram, que de la batuta del mismo productor que su predecesor les edita su segundo Lp. Llevará por título “Vapor” y será editado en el año 1993.

Entre estos dos discos el grupo se ha consolidado como tal gracias a una serie de conciertos realizados por Francia, donde representan a España en diferentes festivales y comparten escenario con Pablo Milanés y otra serie de actuaciones en la Expo de Sevilla o en la Villa Olímpica de Barcelona.

Su nuevo trabajo contiene de nuevo verdaderas joyas bailables, canciones arrebatadoras y sensuales; las letras siguen conteniendo un alto poderío sensual y erótico.

Pero entre sus temas encontramos de nuevo canciones de alto contenido social, como “Mundo caníbal”, una canción que trata de temas que hoy, veintitantos años después, sigue siendo el pan nuestro de cada día.

Sin embargo la canción estrella de este disco sería otra que también contenía algo de crítica social pero que incitaba al baile sin más, uno de sus objetivos primordiales, conseguir que el público bailase y lo pasara en grande en cada una de sus actuaciones. Del tema “Rebotando” se llegó a realizar un video-clip:

especislistas3Como hemos dicho anteriormente, el grupo se convierte en trío oficialmente tras la marcha de César, aunque en directo se hacen acompañar por otros músicos. Por citar algunos nombraremos al saxofonista Carlos Sebastián, al baterista Javier Pajarola y otros como Coco Fernández, Quino Béjar o Del Morán. Pero sin duda uno de los más importantes fue el batería Laurent Castagnet que en el año 95 les anima a ser ellos mismos los productores de su nuevo trabajo. Será grabado en Toulouse y cuentan con los servicios de otros importantes músicos galos que suelen trabajar habitualmente con gente tan importante como Ray Lema o Manu Dibango. Parece ser que esta decisión de convertirse en sus propios productores no le pareció nada bien a su productor habitual, que además ahora era director artístico de la compañía, y se encargo de truncar la carrera de un gran trabajo, quizás uno de sus mejores trabajos. El disco fue bautizado como “Mundo mundial” y entre otras, contenía joyas como este potente tema con ritmo afro-caribeño:

Este disco, además, contó con una edición de lujo y limitada que se presentaba en una caja de metal en la que incluían unos posavasos, aunque lo realmente importante es que consiguieron facturar una gran obra de la que es muy difícil quedarse con un tema, todos son especiales. Siguen con su habitual amalgama de sonidos africanos, caribeños, reggaes e incluso se atreven a jugar con la rumba. Este disco les sirve también para realizar importantes conciertos como el que tuvo lugar en Pirineos Sur del verano del 96, en el que compartieron escenario con Alpha Blondy.

especialistas3Ya en 1998, otra multinacional se hace cargo de su cuarto álbum, se trata de BMG ARIOLA y de su mano publicarán el disco “Un pez en mi maleta”. Desde luego, no creo que a nadie le habrá pasado por alto lo inusitado que resulta el hecho de editar cuatro discos con tres compañías y las tres multinacionales. El grupo, a pesar de sufrir tantos cambios en su trayectoria profesional no lo hace en sus principios, estos se mantienen intactos e inalterables a pesar de todo. Fieles a su público y a su música.

Aunque para este nuevo proyecto sí que juguetearían con nuevos sonidos como el techno, los aires jamaicanos del drum´n´bass o el trip-hop. Es decir, se lanzan a mezclar sus ritmos calientes y latinos con sonidos más cercanos a la música electrónica. Su sonido sigue teniendo ese aire de originalidad que ha encandilado a un público fiel y a tres multinacionales no tan fieles:

“Después de casi diez años en activo, el grupo ha madurado mucho; somos mejores músicos, nos encontramos muy a gusto en directo, tocamos cada vez más palos nuevos… Pero seguimos haciendo la música que nos gusta, la música que queremos, sin acordarnos de modas, tendencias o productores de laboratorio”.
(Fernando de La Figuera. El País, 12 de noviembre de 1998)

Efectivamente, parece que nos encontramos ante el disco de la consolidación, un gran trabajo discográfico nuevamente producido y dirigido por ellos mismos. Un disco que les lleva casi 3 años prepararlo por motivos ajenos a su voluntad. Estaban esperando la carta de libertad de su compañía discográfica:

“ En el primer disco pagamos la novatada y nos dejamos llevar por Paco Trinidad, aceptamos todas sus condiciones, pero para el segundo, digamos que le vimos el plumero, no quería meter percusiones porque así se ahorraba una pasta, se pasaba todo el día jugando con el ordenador y el trabajo lo hacían sus dos ayudantes… Para el tercero decidimos y negociamos con la compañía que la producción sería por nuestra cuenta y aceptaron, pero con tan mala suerte que cuando salió el disco, Paco Trinidad entra a formar parte de la directiva de Polygram y,  ¿qué hace?, pues coge el disco y lo mete en un cajón bajo llave y se para la promoción del disco. especialistas4En aquellos momentos se estaba negociando con la OPEL para utilizar un tema nuestro en un spot publicitario, que lógicamente no se llegó a realizar. Total que tres años en dique seco hasta que conseguimos la carta de libertad y pudimos marchar a otra compañía. Lo único “bueno” de todo esto fue que tuvimos tres años para preparar nuestro cuarto disco, “Un pez en mi maleta”, que es el que más me gusta, sin olvidar la frescura del primero, claro”. (José Ramón Marcén. Aragón Sounds, febrero 2017)

Cuentan además  con colaboraciones muy especiales como pueda ser la voz de la cubana afincada en Barcelona desde el año 1993, Lucrecia.

Personalmente me parece el mejor disco de Los Especialistas, algo que parece ser comparto con ellos mismos:

“Como conjunto de canciones es el mejor, además es el mejor producido, teníamos muy claro lo que queríamos y tiempo para desarrollarlo”. (Fernando de La Figuera. Aragón Sounds, febrero 2017)

En el disco, como decíamos, hay varias colaboraciones y otra muy especial fue la voz de Chonchi Heredia en un par de temas aportando su quejío flamenco.

La banda ha crecido enormemente, ya casi parecen una big band: saxos, flautas, teclados, trompetas, acordeón, trombón, piano… sin olvidar las siempre presentes y especiales guitarras y percusiones que han acompañado toda la carrera del grupo. Tampoco hay que olvidar las letras de Gonzalo de la Figuera, que siguen siendo seña de identidad. En este disco se sale, especialmente en temas como “Vanidad masculina” o, uno de mis favoritos, “El panadero”.

“Es un disco parido canción a canción, con un hilo conductor que son las voces y las guitarras, pero tratando de coger el clima de cada tema. Si fuera un libro, no sería una novela, sino un conjunto de relatos con vida propia”.
(Fernando de La Figuera, El País, noviembre de 1998)

Un disco conformado por intensas baladas, sonidos flamencos, la siempre presente rumba latina y los sonidos afro-caribeños completan este universo sonoro, aderezado una vez más por las fogosas letras de Gonzalo de la Figuera, un disco que tenía que haber sido el definitivo…

especialistas5“Dicen que el fin del milenio se presenta como hermano,como hace siglos anunció el profeta Nostradamus. Las noticias vuelan veloces surcando la aldea global, por cable, por parabólica, por las ondas o por fax. Yo no tengo una peseta, soy un simple ciudadano, tengo la garganta seca de tanto beber en vano, me levanto con el pie izquierdo, sin azúcar, un café cargao y que me quiten lo bailao que bailar es algo serio…”

 Y entre pitos y flautas que nos plantamos en el 2000, oiga usted, y para ello nada mejor que presentar un nuevo trabajo llamado “Mundo verbena”, editado con la misma compañía, que desde el primer día han creído en el grupo y les han dado muchas facilidades para realizar su trabajo:

“El disco se debió vender razonablemente bien, sin llegar a disco de oro ni nada parecido, eso sí, hay que decir que la gente de BMG ARIOLA siempre nos trató francamente bien, había gente estupenda, como Carlos López, Paco Martín o Gonzalo López que se la jugó por nosotros”
(Fernando de la Figuera. Aragón Sounds, febrero 2017)

El quinto lp de Los Especialistas sigue insistiendo en su mezcla étnica aunque en este trabajo sacan su lado más festivo y verbenero, haciendo honor a su título y al primer single:

especialistas6“De entre todas las músicas del mundo que nos gustan, preferimos las más urbanas, más de la gente. Las que se disfrutan en una fiesta callejera: la verbena, el barrio, el ahogar las penas y las alegrías”.
(Fernando de la Figuera. El País, 18 de diciembre de 2000)

Alegrías y putadas, farolillos y penas… de todo les estaba tocando vivir a nuestros  artistas zaragozanos a lo largo y ancho de su trayectoria artística, pero lo que si estaba claro es que no iban a mermar sus ideales y su forma de entender el negocio, aunque nunca llegarán a ser un grupo de “primera línea”, siempre por motivos ajenos a su voluntad, como ya hemos ido viendo a lo largo del monográfico.

La producción de este trabajo vuelve a ser de ellos mismos y aunque quedan satisfechos con el disco en general y en especial con algunas canciones, reconocen que se grabó muy deprisa. Santi y Fernando acaban de estrenar paternidad y el cansancio empieza a hacer mella en sus ilusiones. Destacan la versión que hacen de un tema de Labodeta, así como la incorporación del añorado músico cubano afincado en Zaragoza, Coco Fernández (tristemente fallecido en 2014), que aportó su buen hacer en los teclados. Fernando también reconoce que…

“quizás abusara un poco del sampler y las programaciones, metí menos guitarras africanas que en otros trabajos y sin embargo me atreví con unos solos muy rockeros, cosa poco habitual en mí. Me parece un disco muy coherente y una buena colección de canciones”.
(Fernando de la Figuera. Aragón Sounds, febrero 2017).

especialistas7Y un año más tarde el grupo ya sí se resiente de tantos altibajos en su carrera discográfica. Las ventas de sus discos lo cierto es que no son muy importantes para la industria de entonces, una industria que además está viendo cómo se desmorona un poquito más cada día y deciden despedirse con un disco en directo que empalman con una gira.

Como ya hemos dicho, durante toda su andadura supieron mantenerse fieles a sus ideales y a su gente. Podían haber sido uno de esos grupos superventas, sin duda, pero siempre por motivos ajenos a su voluntad algo acababa por impedirlo.

Como decía, preparan una gira de despedida y es en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde conforman una superbanda y graban una actuación memorable en la que además cuentan con la colaboración estelar de Pedro Guerra, que les devuelve así el favor de Fernando, que había colaborado con su guitarra en dos temas de su disco “Ofrenda” y en la presentación de éste en el Palau de Barcelona.

“El grupo no es que lo dejásemos de golpe, pero la verdad es que se  fue apagando poco a poco. La industria discográfica se desmoronó, y ya no éramos un grupo rentable para las multinacionales; ya sólo había cabida para grupos de amortización rápida y hits seguros pero efímeros. Fuimos haciendo conciertos mientras nos llamaban, hasta que poco a poco se apagó la cosa”.
(Fernando de la Figuera. Aragón Sounds, febrero 2017)

Si deseas ver el concierto prácticamente íntegro pulsa en este enlace.

 

Y...¿DESPUÉS DE LOS ESPECIALISTAS, QUÉ?

especialistas8Para el año 2004 ponen en marcha un nuevo proyecto musical contando con viejos amigos de la banda, se hacen llamar Couscous Party, una súper orquesta que funcionó muy bien en directo durante un breve espacio de tiempo pero muy intenso. Su sonido afrobeat con toques electrónicos les llevó hasta el magnífico escenario de Pirineos Sur en el año 2005.

Grabaron un tema para el disco “República Afrobeat Vol. 2” y llegaron a ofrecer una serie de actuaciones. La orquesta funcionaba muy bien en directo, pero era muy difícil de mantener, mover a tantos músicos no era rentable tampoco, por lo que varios componentes tuvieron que dar prioridad a otras propuestas:

Santi había colaborado ya con Bunbury allá por los años 95 y 96 en aquellos “homenajes” a Elvis Presley. Igualmente puso su saxo al servicio del disco “El viaje a ninguna parte” en el año 2004 y para el año 2017 ya se ha anuncia que entra a formar parte de la sección de vientos de la banda Los Santos Inocentes que acompaña a Bunbury en directo y en sus trabajos discográfico desde hace una década.

En el año 2009 tuvo lugar un hecho sin precedentes en la historia musical de este país y quizás del mundo mundial: un grupo grababa su primer disco 27 años después de su formación. Y esos no eran otros más que Los enfermos mentales. especialistas9Grupo que tuvo sus momentos de gloria en los albores de los años 80 y que estaba compuesto por músicos que luego pasaron a formar parte de Los Especialistas o Misión Hispana.

Durante un tiempo seguían reuniéndose para tocar y pasarlo bien hasta que decidieron grabar este disco con canciones de aquellos años, canciones bailables y divertidas en las que se funden diferentes estilos que van desde el rock al funk pasando por el ska. Ramón, Santi y Gonzalo forman parte activa de esta  aventura tan singular.

Laurent Castagnet estuvo tocando la batería con importantes músicos antes y durante su estancia con Los Especialistas. Por ejemplo, había colaborado en giras con Miguel Ríos, Manolo Tena, Rosario Flores o  Raimundo Amador. En la actualidad es el batería oficial de Loquillo desde el año 2008.

LOS 5 DE FERNANDO DE LA FIGUERA

collage