Mc de El Cairo, Rozzma es uno de los innovadores de la escena electrónica de la capital egipcia

El teatro vuelve a protagonizar la tarde del festival, con la obra “Mantero”, de la compañía Producciones Viridiana.

Esta noche actuarán los portugueses Throes + TheShine, los renovadores de la música kuduro

Los conciertos de la segunda semana de Pirineos Sur se van a caracterizar por su variedad y riesgo. Como buena muestra ya disfrutamos ayer de Oligarkh, hoy tendremos a Throes + TheShine y mañana a Rozzma. El resto de la jornada de mañana estará protagonizada por espectáculos ideales para toda la familia: talleres y espectáculos de percusión y teatro.

El sonido rave de Egipto

Rozzma es un productor, músico autodidacta y MC de El Cairo, donde ha renovado la escena electrónica de la capital egipcia con un sonido rave bass inexistente hasta la fecha en el país africano. Se podrá descubrir esta noche en el escenario Mercados del Mundo, a las 22:30 horas.

El sonido de Rozzma, como le gusta definirlo al propio músico, es “una mezcla de sirenas de bomberos con un equipo de sonido en llamas”. No dejará indiferente a nadie.

Taller y espectáculo de percusión

En la Plaza Oficina de Turismo se podrá disfrutar de una doble sesión (12:00 y 18:00 horas) de un espectáculo de percusión. La Percuta es un taller-espectáculo que utiliza instrumentos de percusión y que está destinado para todos los públicos, desde 12 meses de edad hasta adultos.

Está pensado como un primer contacto, original y muy divertido, en el que el público puede experimentar tocando una gran variedad de instrumentos, incluidas baterías acústicas o electrónicas.

Teatro de tradición popular

La compañía Producciones Viridiana presentará mañana en el Polideportivo de Sallent (a las 19:30 horas) su espectáculo “Mantero”. La obra reúne historias de la mitología clásica adaptadas al mundo infantil. También cuentos de la tradición popular mediterránea, cuentos árabes recogidos en las “Mil y una noches”, canciones africanas y fragmentos de “La Odisea” de Homero.

RESUMEN DE LA JORNADA DE HOY, 24 DE JULIO
Taller de Compás con Constacio Pradas

La mañana del festival ha comenzado a las 12:00 horas en el Polideportivo de Sallent de Gállego, donde se ha realizado el Taller de Compás de Constancio Pradas, batería y percusionista ecléctico con más de 25 años de experiencia. Conocedor de los ritmos flamencos, folklore hispánico, música latina y tendencias más modernas como el rock, pop o músicas étnicas, ha preparado este taller que ha comenzado hoy y finalizará mañana, con una nueva sesión a las 11:00 horas.

El propio músico ha mostrado muy emocionado con la respuesta de público en la jornada de hoy. “Hemos llenado las plazas y la mitad eran niños. Son increíbles, lo entienden todo a la primera. La gente más mayor que ha venido no tenía un gran conocimiento del flamenco, pero se han presentado con muchas ganas de aprender”.

Mañana continuará el taller a las misma hora y sitio. “Haremos un repaso de lo aprendido hoy y luego nos adentraremos en estilos ya más complejos, como las bulerías, las alegrías o las soleadas”, concluye Pradas.

Alegría por las calles de Sallent

La banda Balkan Paradise Orchestra ha recorrido esta mañana las calles de Sallent de Gállego, logrando que mucha gente que se la encontraba de camino se uniera a su animada fiesta. Esta formación de ocho mujeres instrumentistas de viento y percusión se ha ganado a un gran público sin aparente esfuerzo. Todo el mundo se ha puesto a bailar al ritmo de sus sonidos gitanos tradicionales de Los Balcanes.

Era la primera vez que estas chicas de Barcelona actuaban en Pirineos Sur y se mostraban muy contentas. Nos lo cuenta una de sus miembros, Laura Lacueva. “Nunca habíamos estado aquí, aunque muchas lo conocíamos. Es muy famoso por ser uno de los primeros festivales de músicas del mundo y, además, por su precioso entorno”. Precisamente, la música que tocan tiene mucho nexo con sonidos y bandas muy del festival. “Nuestros temas son adaptaciones de la música balcánica y arreglos de temas populares, por ejemplo, los de Goran Bregovic”.