El Festival Castillo de Aínsa se inaugura este sábado 1 de julio en la pequeña localidad de Arro. Además, el festival cuenta con una línea de programación marcadamente familiar que incluye desde cine, circo, juegos e instalaciones a música y teatro.

La pequeña localidad de Arro, situada a 8 kilómetros de Aínsa, ha sido la elegida en esta ocasión para acoger la actividad previa de la XXVII edición del Festival Castillo de Aínsa. Los encargados de tan emotiva actuación serán los artistas Ariadna Redondo y El Galgo.

La primera lo hará con su particular versatilidad y su personalísima mezcla de géneros como el jazz, el pop o el soul que conviven en su repertorio incluso con ritmos africanos. Acompañada de su inseparable piano nos sumergirá a todos dentro de su magnífica capacidad para la improvisación vocal. Canciones propias se conjugarán con versiones de otros artistas. Esta joven cantautora sorprenderá sin duda a propios y a ajenos. Lo hará antes de la subida al escenario de la banda El Galgo, llegados igualmente desde Zaragoza. Esta formación, anteriormente conocida como El Galgo Rebelde, presentarán las canciones de su nuevo álbum Caminar. Un conjunto de canciones cargadas de mensaje y del rock más clásico; ese que no entiende de modas y que únicamente sueña con entregar al mundo canciones bonitas que huelan a asfalto deteriorado.

El Galgo

Arro recibe al Festival el mismo año en que por primera vez llega el agua potable a sus casas. Una población que está, pues, de doble enhorabuena. Además el concierto será gratuito y para todos los públicos. Una ocasión especial para trasladar este tipo de propuestas escénicas de calidad a lugares a los que habitualmente no suelen llegar con facilidad, como fueron en las otras dos ediciones anteriores Paúles de Sarsa y Arcusa.

Festival Castillo de Aínsa para toda la familia

El Festival Castillo de Aínsa es una de esas citas ineludibles para familias inquietas a las que les gusta disfrutar de actividades conjuntamente. Teatro, cortometrajes de animación, circo, juegos, naturaleza… múltiples posibilidades para disfrutar de unos días en familia.

En esta ocasión, además de los diferentes conciertos la programación específicamente diseñada para ellos abarca un total de 9 actividades, 7 de las cuales son gratuitas y las otras dos tienen un precio de entrada de 3 euros.

El viernes a las 17.30 h., vuelve Carambola · Programa de cine para niños. Este cine itinerante regresa al Festival para deleitar a los más pequeños con una selección de cortometrajes de animación. Y después, Natividad García con su instalación de juegos Enredados.

El sábado se podrá disfrutar de los juegos y la animación del Restaurante Turularo de PAI además del teatro de títeres de La Mar de Marionetas con su espectáculo Cenicienta.

La última jornada, la del domingo, viene cargada de actividades y ofrecerá un Taller de Circo con Circo La Raspa en la Plaza Mayor. Más tarde, en el escenario del Castillo a las 13.00 h., Habana Teatro y Tornabís Producciones nos ofrecerán su divertido espectáculo de música y teatro Caringa Cosongo. Carambola · Programa de cine para niños regresa al Eco Museo con una nueva selección de cortometrajes. Y para terminar, a las 19.00 h. Las habichuelas mágicas de Teatro Los Claveles. Un sin fin de actividades familiares con las que compartir.

El Festival Castillo de Aínsa está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y recibe el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe. Codirigido por Territorio G.C. y Los Titiriteros de Binéfar, cuenta además con la implicación de la sociedad ainsetana y la colaboración desinteresada de numerosas empresas del territorio.

Más de 25 actividades se desarrollarán entre el 6 y el 9 de julio dentro de la villa medieval de Aínsa

Un total de 27 actividades, incluyendo las de la jornada previa en Arro, conforman la programación completa de esta edición del Festival. Entre ellas: 17 espectáculos musicales, 3 espectáculos teatrales, 1 instalación de juegos, 1 taller de circo, 2  instalaciones lúdico-creativas, 1 exposición  y 2 sesiones de cine de animación. Veintidos de ellas venidas de todo el territorio nacional, 14 de ellas de Aragón, 8 procedentes de otras comunidades como Valencia, Madrid, Murcia, o Cataluña, y 3 llegadas desde otros países como Italia, Colombia e Irlanda. Veintisiete actividades que recorrerán ocho espacios diferentes en torno al casco antiguo de Aínsa, declarado conjunto Histórico-Artístico desde 1965.

El acceso a  diecinueve actividades tienen un coste gratuito. Por otro lado los conciertos de la noche del viernes, los internacionales Aterciopelados y la banda local Zapatiesto, tiene un coste de entrada de 12 € anticipada y 15 € en taquilla. La sesión posterior del Dj El Viajero será de entrada libre. Los conciertos de la noche del sábado, cuando la Caravana Pirineos Sur lleve a Aínsa a Imelda May, Los Coronas y Muchachito, tendrán un precio en taquilla de 40 euros y de 35 si se compra de forma anticipada. Una vez más la sesión posterior del Dj El Viajero será de entrada libre. La noche del domingo, la gran actriz Petra Martínez será la encargada del clausurar el Festival con su actuación en el Castillo de mano de la obra Una mujer en la ventana. Únicamente dos actividades más requieren entrada, serán dos espectáculos de teatro, los que corren a cargo de las compañías La Mar de Marionetas y Teatro Los Claveles con una entrada de 3 euros cada uno.

Esta edición mantiene sus raíces folk contando con las formaciones El Mantel de Noa, Mosicaires, Tres Fan Ball o el concierto Mujeres que cuentan: Homenaje a seis mujeres del Sobrarbe que cuenta con la colaboración de María Confussion. Incorpora además la figura del cantautor moderno, y lo hace con la figura del italiano Marco Iacampo, del catalán José Domingo y del indescriptible Julio Bustamante acompañado para la ocasión por la formación Lavanda.
También tienen cabida otras actividades como la conferencia del profesor Paco Bailo o la exposición de ilustraciones de la artista Rosa Gómez.

La programación para niños y niñas sigue siendo uno de los pilares en este Festival con la instalación de Natividad García, o de la PAI, el circo de Circo La Raspa, la música y el teatro de Habana Teatro y Tornabis Producciones o la selección de cortometrajes de Carambola · Programa de cine para niños.