Pirineos Sur recibe a la artista de Estonia, que ofrecerá uno de sus sorprendentes conciertos dentro del ciclo Color Café. Al escenario Mercados del Mundo se subirán los portugueses Throes + The Shine

 

Pirineos Sur encara su última semana, caracterizada por su apuesta por unos conciertos muy diversos, tanto en sonido como en procedencia. Mañana será el turno de Throes + The Shine, unos portugueses que se están convirtiendo en un fenómeno del kuduro. Demostrarán su potente show en el escenario Mercados del Mundo. La no menos interesante Maarja Nuut actuará en la segunda cita del ciclo Color Café. Y por último, para disfrute de las familias, el pasacalles Balkan Paradise Orchestra recorrerá las calles de Sallent de Gállego.

El nuevo kuduro

Throes + The Shine es el nuevo fenómeno de la música kuduro que está contagiando al continente. Danza electrónica, riffs afro rockeros y tropical bass son los otros ingredientes que se podrán saborear en el escenario Mercados del Mundo (22:30 horas).

Provenientes de Oporto y Luanda (Angola), basan su sonido en la fusión del kuduro, rock and roll y los sonidos de culturas de África y Asia. A finales del año pasado publicaron “Wanga”, que significa “hechizo” en kimbundo, dialecto hablado por los ancianos angoleños. Y eso es lo que recoge este trabajo. Unos dignos herederos de grandes maestros como M.I.A., Buraka Sound System y Vampire Weekend.

Pasado y futuro de las músicas de Estonia

Mañana regresa Color Café, el ciclo de Pirineos Sur más íntimo, relajante y familiar. Lo hará a las 17:00 horas con la actuación de Maarja Nuut en el Polideportivo de Sallent de Gállego. Fascinada por las antiguas músicas, ha conseguido combinar la magia de la danza y las canciones tradicionales de su Estonia natal con la modernidad y frescura de la música electrónica. Sus actuaciones en solitario son impactantes: canta, toca el violín, baila danzas tradicionales nórdicas, lanza samplers y relata curiosas historias de los mágicos bosques de Estonia.

Se ha presentado con gran éxito en lugares como el Womex 2014; la Semana de la Música de Tallin 2015, donde ganó el Premio al Talento de Mayor Potencial Internacional; el Festival Womad Reading 2015; y realizado varias giras por Norteamérica y Europa en los últimos dos años. En España debutó en Mercat de Música Viva Vic MMVV 2016.

Un pasacalles formado solo por mujeres

Balkan Paradise Orchestra tomarán por la mañana y por la tarde las calles de Sallent de Gállego (12:00 horas y 20:00 horas)

La banda de Barcelona está formada por ocho instrumentistas de viento metal, viento madera y percusión apasionados por los sonidos gitanos tradicionales de Los Balcanes. Aportan frescura y alegría al género en un inusual y rompedor formato, integrado sólo por mujeres.