El turolense Mario Lafuente revisita y actualiza la leyenda de los Amantes en formato audiovisual gracias al apoyo del Gobierno de Aragón. La canción “Marcharé contigo” y el videoclip que le acompaña se estrenarán este viernes en el Teatro Marín. El videoclip ha sido sufragado íntegramente por el Departamento de Educación y Cultura.


Ofrecer una visión menos teatralizada de la leyenda de los Amantes de Teruel, y más actualizada es el objetivo que se persigue a través del videoclip dirigido por el turolense Fran Muñoz, que se ha rodado en diferentes escenarios de la capital turolense, sobre la canción “Marcharé contigo“, compuesta por Mario Lafuente. El Gobierno de Aragón, en su apuesta por los jóvenes talentos y los nuevos creadores aragoneses, ha sufragado el 100% del proyecto cuyo coste ha sido de 9.000 euros.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, Mario Lafuente “representa esa nueva generación de creadores que respeta el lugar del que viene y crece artísticamente a partir de los valores de su tierra y la temática más cercana”. Y ha añadido que “resulta interesante y enriquecedor para la leyenda de los amantes que los nuevos creadores apuesten por esta temática y desarrollen proyectos haciendo más grande la leyenda y actualizándola, de tal modo que la difusión será mayor para todos los públicos”.

Desde el Departamento de Cultura, insisten en que trabajan para dar apoyo y soporte a los jóvenes creadores aragoneses “para que puedan llevar a cabo proyectos creativos y empresariales vinculados con la cultura”. Fruto de ello son, destacan, los presupuestos que deben aprobarse esta misma semana, en los que hay un incremento de cinco millones de euros en ayudas directas e indirectas para fomentar la creación de proyectos culturales y apoyar a las industrias culturales.

Esta es una de las acciones enmarcadas dentro del 800 aniversario de la leyenda de los amantes. Desde el Departamento, ha explicado la consejera, se ha apoyado y financiado diferentes actos como la propuesta operística de Javier Navarrete, el álbum del Teruel Medieval coordinado por la Federación de grupos, el XXX encuentro de tambores y bombos o el Desafío Buñuel, con un presupuesto superior a los 100.000 euros.

LA LEYENDA DE LOS AMANTES DE TERUEL VERSIÓN 2.0

El rodaje del videoclip se desarrolló en Teruel del 8 al 12 de abril, en varias localizaciones de la ciudad y alrededores como Fuente Carrasco, la piscina climatizada de Teruel, la Fonda del Tozal o el edificio de Domingo Gascón, que albergó gran parte de la totalidad del vídeo grabado sobre un croma verde de 12 metros. El resultado, han destacado sus creadores, es un audiovisual “de primerísima calidad con escenas innovadoras que no dejará indiferente a nadie, y en la que se ha hecho uso de las nuevas tecnologías”.

Los actores principales son Gervi Navarro y Paula Esteban (Amantes adultos), Jorge Julián y Beatriz Antón (Amantes Medianos) y Jorge de Diego y Mirian López (Amantes pequeños). Asimismo, para el rodaje se ha contado con una plantilla formada por profesionales turolenses: desde los jefes de sección técnica, dirección, producción, fotografía, peluquería, coreografía, maquillaje, arte, vestuario, etc, llegando a formar un equipo de 37 personas, incluidos los actores y extras.

El estreno oficial del videoclip “Marcharé contigo” tendrá lugar el viernes, 12 de mayo, a las 20.30 horas en el Teatro Marín de la capital turolense. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.