“Esta es la triste historia de Raimundo Solovera, que fue asaltado por toda la suerte de taimados malhechores, cuando intentaba encontrar oro siguiendo la ruta del Guadalquivir. Vamos a contaros la historia…”

Por Juanma Perpetuo

mas birras

La historia comienza más o menos a principios de los años 80, concretamente en el 82, cuando se forma uno de los grupos de rockabilly más legendarios que ha dado este país nuestro, los Golden Zippers, que con tan sólo dos años de actividad llegaron a convertirse en leyenda dentro de su estilo y además dejaron grabado un EP de tres canciones que hoy por hoy se ha convertido en pieza de coleccionista. De la disolución de este grupo salieron otros: su primer vocalista, Robbie, montó una banda de música country llamada Rodeo; el batería Manolo Leal “Lolo” fundó Dynamos y Mauricio Aznar junto a Miguel Mata montarían esta gran banda: Mas Birras.

Los años 80 se caracterizaron en toda España y por tanto, también en Zaragoza, por ser años de cambios, tanto en lo político como en lo cotidiano. Éramos todos muy modernos y abiertos a las nuevas tendencias que nos llegaban allende nuestras fronteras.

Sin embargo, Mas Birras tienen otros ideales debajo de sus tupés. Ellos reivindican lo antiguo y genuino, no tan solo a nivel musical, también estéticamente; y una cosa que sorprende a todos: se sienten orgullosos de ser de donde son, de Aragón, y por tanto son capaces de hacer ver que el rock and roll más genuino no está para nada reñido con lo aragonés, con el pueblo más llano. Las historias de su tierra y los homenajes directos a ella serán una constante en su variado repertorio musical.

mas birras1Estamos en 1985 y junto a Mauricio y Miguel, aparece la figura del batería Víctor Jiménez y poco después un saxofonista llamado Mariano Ballesteros. Graban una primera maqueta en la que aparecen otros miembros y con la que se dan a conocer en el panorama musical ofreciendo sus primeros bolos en la ciudad y por diversos pueblos de la comunidad.

Por estos días también aparece la figura del quinto miembro del grupo, Gabriel Sopeña, que nunca llegó a ser miembro oficial de la banda, pero sí un verdadero amigo desde el principio y que participó tanto en sus grabaciones como en sus composiciones.

Ya en 1987 la discográfica zaragozana Interferencias, sería la encargada de editar su primer trabajo profesional, primero un maxi con cuatro temas y posteriormente un mini-lp.

mas birras 2En el maxi nos encontramos ya con una de sus canciones más emblemáticas, “Apuesta por el rock and roll”, que sonará insistentemente en las radios especializadas de entonces, como Radio-3 y que posteriormente realizan una versión Héroes del Silencio. También nos encontramos con el tema “Maldita sea mi suerte”, otra gran canción en la que hablan de su tierra, como os comentaba al comienzo del monográfico, con grandes dosis de humor.

El mini-lp contiene estos dos temas también y otros cinco, uno de ellos cantado por Gabriel Sopeña y aunque habían empezado a crear su propio repertorio dejando de lado las típicas versiones de los grupos rockabillys, en este disco incluyen una curiosa adaptación del clásico sudamericano “Moliendo café” y una excelente versión del “Tren de medianoche” de Johnny Burnette.

Otra de las grandes canciones de este disco sería la melancólica “Esa chica se llama soledad”.

mas birras5Un año más tarde vuelven a los estudios de grabación donostiarras para dar forma a su segundo trabajo discográfico, de nuevo será un mini lp conteniendo seis temas que más o menos continúan la línea de sus anteriores trabajos, aunque esta vez quizás podemos advertir cierto acercamiento a la ciudad dejando atrás el campo. Empezando por la portada del disco y continuando con la temática de sus canciones, “Asesinato en Torrero” es una clara muestra.

Vuelven a meter una versión de un clásico del repertorio rockabilly como es “Summertime blues” de Eddie Cochran readaptada por ellos como “Beber no cura”. Pero en este disco hay una canción que sobresale por encima de todas, es “Cass (la chica más guapa de la ciudad)”, una canción compuesta por Gabriel Sopeña y el poeta José Luis Rodríguez sobre un relato de Bukowsky que se convertirá en uno de sus mayores éxitos.

mas birras3Acaba la década de los 80 y comienzan los 90 y con ellos llegan también cambios y aires nuevos a nuestra banda. Cambian de compañía discográfica y de estudios de grabación. Para este nuevo trabajo se desplazan a Madrid y con un nuevo guitarrista, Quino Díaz, que venía de otro histórico grupo zaragozano, Parkinson.

También nos encontramos con cambios en el estilo musical del grupo. El disco llamado “La última traición” se abre con dos temas muy “latinizados” y no es que no sepamos que a Mauricio le tiraba la música sudamericana, pero estos dos temas rompen mucho con la línea habitual del grupo. Sorprenden sin duda a sus fieles seguidores más rockabillys. No es que nos encontremos ante un mal disco, todo lo contrario, es un gran trabajo que claramente indica que el grupo empieza a mirar más alto y aspirando a convencer a un número mayor de seguidores. Su sonido rockabilly se vuelve algo más rockero y de nuevo encuentran lugar para dedicar preciosas letras a su tierra aragonesa como en los temas “Arriba en la montaña” y “Hay una cruz en el saso”.

mas birras4

 

Llegamos al año 1992 y al que sin duda será el mejor trabajo de Mas Birras. Sin menospreciar a sus antecesores éste, “Tierra quemada”, será el disco de la madurez absoluta.

El grupo por fin ha encontrado su sonido que no es otro que el que venían realizando desde sus inicios: rockabilly, country, blues, folk sureño… pero ya con el sello particular de Mas Birras.Logran crear unas canciones redondas y Mauricio firma sus mejores letras. La producción de Tony Luz (Los Pekenikes), seguramente tuvo mucho que ver. Y supongo que también la incorporación de un gran guitarrista como es Josu García, sin desdeñar el trabajo de Quino, por supuesto.

Es muy curioso que decidieran dejarlo justo cuando acababan de encontrar su verdadero sonido o quizás era eso lo que deseaban, dejarnos a todos con ese buen sabor en la boca y en los corazones. Y donde mejor podemos apreciarlo es en la escucha de la que para mí es su mejor canción y la que, precisamente cerraba este trabajo y esta carrera musical, “Para llegar a ti”…

Efectivamente, con este gran disco y esta espléndida canción, Mas Birras, ponen punto y final a su carrera de la mejor manera. Mauricio empieza una nueva etapa musical dando rienda suelta a su pasión por la música argentina, de hecho hasta se traslada a vivir una temporada a dicho país para estudiar y conocer de primera mano esa música.

A la vuelta de uno de sus viajes y en uno de sus recitales de música argentina, conoce a Jaime González del grupo Amankay y junto a Jaime Lapeña, violinista de El Bosque, graban un primer trabajo con el que empiezan a dar forma a una curiosa formación musical conocida como Almagato, la cual merece un monográfico especial que en su día haremos.

mas birras6

La mente de Mauricio estaba en plena ebullición y su esfuerzo muy cerca de empezar a dar sus frutos cuando una serie de desgracias se lo llevaron de este mundo… Este busto de bronce en la calle que lleva su nombre, en el barrio de Casablanca, nos recuerda su persona y su simpatía. Todos los que de una manera u otra conocimos a Mauricio sabemos de su talante e idiosincrasia. Era una persona muy inquieta y sencilla, muy llano, siempre dispuesto a cualquier petición que le hicieras.

En Radio Zuera pudimos contar con él en varias ocasiones. Recuerdo especialmente cuando vino a presentar su disco “La última traición”. Se trajo su guitarra y nos deleitó con un par de interpretaciones en directo de dos temas de su idolatrado Atahualpa Yupanqui. Nosotros le sorprendimos con una merienda a base de chorizo y longaniza regados con buen vino, lo cual le pareció una manera perfecta de realizar una entrevista. También recibió varios premios COSTA OESTE y siempre nos ofrecía alguna sorpresa en directo. Era muy grande.

Por siempre Mauricio!

Mariano Ballesteros nos relata a continuación cómo eran los primeros ensayos de la banda, una clara muestra de la sencillez que siempre acompañó a esta gran banda.

Los primeros ensayos de Mas Birras. Por Mariano Ballesteros

“La primera vez que fui a ensayar al local de Mas Birras, que estaba situado en el cruce de las calles Cerezo y Las Armas, quedamos en el bar El Faisán, que ocupaba una de las cuatro esquinas; antes de bajar al local fuimos a la tienda de comestibles, que ocupaba otra de las esquinas, a comprar unas litronas y una buena bolsa de guindillas en vinagre a granel. Una vez provistos de bebida y viandas bajamos al local, un sótano situado en otra de las esquinas y, entre trago y guindilla, empezamos a tocar las canciones del repertorio para buscarle acomodo al saxo que era mi instrumento. Y de ahí, pa’lante…

Así eran las tardes de aquella primera época en donde no quedábamos a ensayar sino a pasar juntos la tarde-noche. Unos días eran más fructíferos en el terreno musical y otros no tanto, pero lo importante era estar juntos. A la salida solíamos ir al Paradis y otros bares de la zona a tomar jarras con los colegas hasta que el cuerpo aguantaba. Un día tras otro la misma dinámica, más que músicos que tocábamos en un grupo éramos amigos que tocaban música. Con el paso del tiempo cambiamos de local o visitábamos otros bares pero, con alguna variación en las viandas de la merienda, pues el abuso de las guindillas no podía extenderse por mucho tiempo por no ser bueno para el estómago, seguíamos bajando al local con bebida y comida y pasábamos la tarde entre música y risas. Este ambiente se notaba en los conciertos que para nosotros eran una fiesta en donde era más importante pasárselo bien que hacer técnicamente una actuación correcta y, sobre todo, contactar con el público ya que ese es el motivo más determinante para cualquier músico.

Así fueron pasando días, meses, años, conciertos y viajes por la geografía española. Los viajes eran otro de los motivos que fortalecían la cohesión del grupo y la amistad. La convivencia en una furgoneta en donde tienes que hacer cientos de kilómetros solo es posible si eres amigo y te planteas el viaje como una experiencia vital y una aventura más. Comer en ruta en bares de camioneros, que eran una señal de que no estaría mal el menú, llegar a ciudades desconocidas, a hoteles o pensiones en los que vas a parar una noche, a salas que, en aquella época, reunían muy poca o ninguna condición para hacer conciertos, a promotores que salían buenos o salían ranas y tenias que pelearte el peculio, y ante un público que no sabías como iba a responder… Todo eso significaba un acicate nuevo cada día y si lo afrontas desde la amistad y el buen rollo es más fácil, cuando llega la hora del concierto, darlo todo en el escenario. Era la divisa del grupo, hubiera poca gente o mucha en la sala, salir a por todas. Al acabar la actuación jamás hablábamos de fallos o problemas en el escenario, era la hora de relajarse y tomarse unas birras con el público que eran el objeto principal de nuestra presencia allí.

En resumidas cuentas, fueron unos años que vivimos a tope y en los que, compartiendo muchas cosas buenas con otras que no lo fueron tanto, lo pasamos bien, dejamos un puñado de buenas canciones en la memoria de la gente y, sobre todo -aunque la vida nos ha llevado por distintos derroteros tras poner en punto final a Mas Birras, acabamos y seguimos siendo buenos amigos.”

LA BANDA

RobbieManolo LealVíctor JiménezQuino DíazMariano BallesterosJosu García

De los originarios Golden Zippers, ya hemos apuntado que Robbie, primer vocalista y guitarra de la banda formó un grupo de country conocido como Rodeo:

Su batería, Manolo Leal, fundó otra interesante banda de rockabilly: Dynamos, otro gran grupo perteneciente a la importante hornada rockabilly que por entonces había en Zaragoza y que eran de lo más significativo en España. En ella compartía filas con Gonzzo y el gran Cuti Vericad, además de Francho Angás. Ya en 1996 se incorpora a otra importante banda de rock and roll clásico Katty &The Catbones.

Por su parte, Víctor Jiménez, en la actualidad forma parte de un grupo tributo a Neil Young que se hacen llamar Querido Neil y también pudimos verle hace tres años tocando de nuevo temas de su mítica banda junto a Despierta McFly:

Quino Díaz, también tristemente fallecido, estuvo en grupos como Parkinson o Kaos y tras abandonar Mas Birras fundó una orquesta, La Garbosa, con la que también llegó a grabar algún disco.

Mariano Ballesteros también acompañó con su saxofón a la orquesta La Garbosa en la temporada 94-95 para posteriormente pasar a formar parte del combo reggae Jah’sta, donde permanece en la actualidad.

Josu García que antes había tocado su guitarra para Carmen París estuvo en los últimos años de Mas Birras pero dejó constancia de sus buenas artes, luego ha tocado con mucha gente: Amaral, M Clan, Los Secretos, Tequila… y en estos momentos está consolidado como guitarrista de Loquillo. Además de tener una gran carrera como productor discográfico y haber fundado otro importante grupo como es La Tercera República, con el que ha grabado tres discos.

INICIATIVAS EN TORNO A MAS BIRRAS

masbirrassEn el año 2002 se edita un doble cd, “1985-1993”, en el que se recopila todas las grabaciones del grupo que acabamos de comentar, así como alguna cara B y temas recogidos en otros recopilatorios. Se incluye además una parte interactiva con imágenes de actuaciones en directo y fotografías de la banda.

En 2012 el gran entusiasta de la banda y de la música en general, Luis Linacero, creador de los sellos discográficos Cara 2 y Grabaciones Interferencias, pone en marcha una interesante propuesta, el “Club de Amigos del Disco Aragonés”, cuya primera referencia fue la reedición del disco “Al este del Moncayo”, en formato vinilo con las seis canciones del primer mini lp y otras cuatro canciones recogidas en otros trabajos, así como una versión en CD de regalo.

De esta iniciativa también hablaremos en su día pero te aconsejo que si todavía no la conoces te pases por su página para conocer más detalles sobre su más que interesante labor.

MAS BIRRAS FESTIVAL

Además del busto y la calle con su nombre, cada año, para el mes de octubre, se celebra en Zaragoza el Mas Birras Festival, donde una serie de grupos le rinden su pequeño homenaje, tanto a la banda como a su carismático líder. Uno de los grupos que no puede faltar a esta cita anual es su banda tributo Noche de Birras.

 

triburomasbirras6

Los cinco imprescindibles de Mariano Ballesteros

JAH’STA jashta

THE KNUCKLE BAND THE KNUCKLE BAND

IRREGULAR ROOTS irregular roots

LOS TWANGS LOS TWANGS

SHARIF SHARIF