Este jueves 27 de julio, a las 21.30 horas, en el Parque San Pablo frente a la terraza del Café-Restaurante Parisien-Ratatouillela y coordinado por Vivo Rock TV, el ciclo “Música junto al río” nos acerca al músico zaragozano Jesús Viñas.

Jesús Viñas siempre ha sido una persona con un espíritu inquieto y eso fue lo que le puso por primera vez delante de un teclado, el que empezó a hacer sonar buscando melodías.

A los 14 años, empezó a recibir clases de piano en la escuela Federico Chopin, y cuando llevaba tan sólo dos en la academia, descubrió a un profesor llamado Cristian Baquero, quien se encargó de darle un giro a su vida al invitarle a un concierto de su banda: La Banda L’Ambar.

Siguió estudiando Música en el Instituto de Música Moderna de Zaragoza y formó su banda con la ilusión como única bandera y empezó a componer sus primeros temas, que derivarían en un repertorio completo un par de años más tarde, que, junto a un grupo renovado, bajo el nombre de 5 SinMás, hizo gala de ellas en el mismo bar en el que se dio cuenta que no habría otro lugar en el mundo capaz de hacerle más feliz, que no fuese encima de un escenario: El Cantor de Jazz.

Desde entonces, su vida es una montaña rusa de subidas y bajadas de la que no parece llevar la más mínima idea de querer bajarse. Una carrera de fondo en la que ha grabado discos y ha ofrecido cientos de conciertos por todos los lugares que le han permitido tocar de la geografía española.

Con 5 SinMás firmó “Agarrate Fuerte” disco que se editó en formato digital (Spotify, Itunes…) y grabó dos videoclips. Esta banda evolucionó en un sonido más directo, llenando sus composiciones de metales, percusiones y coros en Los Chicos Voodoo, grupo con el que consiguió grabar su segundo disco,“Vuelve a Comenzar”, el que consiguió muy buenas críticas y participó, entre otras, en programas televisivos (Comunidad Sonora o Borradores) y festivales, llevando una formación de hasta 10 personas encima del escenario haciéndose un pequeño hueco entre la escena musical aragonesa al telonear a grupos como Celtas Cortos.

Pero como todo en la vida, este grupo se diluyó, y tras él, llegó Gran Carvin, grupo intenso, pero que también se vio abocado a la disolución tras la nominación en los Premios de la Música Aragonesa por su canción “Encara Ha Rematau” y la grabación de su primer disco de estudio: “A Corazón Abierto”, debido a la búsqueda de distintos objetivos por cada uno de los músicos de la banda.

Jesús Viñas se encontraba en un momento creativo y vital diferente, y quiere emprender de nuevo carrera en solitario, como lleva haciendo de forma dosificada desde que le empezaron a proponer conciertos en acústico, que firmaba bajo su propio nombre y gracias a lo cual se atrevió a grabar su primer disco como solista, Zierzo, en el que incluía una canción en Aragonés, la que le brindó su primera nominación en los Premios de la Música Aragonesa en la categoría de Mejor Canción en Lengua Minoritaria con “A Mía Tierra”. Aquello no llegó a cuajar debido a que estaba centrado en sus otros proyectos musicales.

Ahora, sin embargo, todo es distinto. Las canciones ya están en la línea de salida y lo único que le falta para presentarlas es el duro proceso de producción y grabación de lo que siempre ha querido hacer. Letras mucho más elaboradas y maduras encerradas en melodías con aires latinos o andaluces con un sello propio de cantautor moderno que se muere de ganas por enseñaros en lo que lleva pensando desde el mismo día que descubrió que él también podía expresar lo que sentía en forma de canción.

 


CICLO MÚSICA JUNTO AL RÍO

El ciclo “Música junto al río” son noches de música clásica, pop acústico, contemporánea o de tinte minimalista a las orillas del Río Ebro, generando un entorno mágico entre velas, jardines y brisa de ribera, para las noches veraniegas de Zaragoza.

Una alternativa lúdica musical que abra la puerta a nuevas propuestas musicales en un entorno mágico. Propuestas sonoras planteadas por músicos en acústico, con un aire alternativo y música contemporánea.

El público accede de manera libre al espacio-terraza.