El festival, que se desarrollará entre los días 9 y 11 de octubre dentro de la programación de los actos de las Fiestas del Pilar en Zaragoza, se inaugura con el estreno  del documental Tierra Líquida en La Casa de las Culturas. Le seguirán actuaciones de diferentes músicos nómadas musicales que viven en Aragón.

Música Nómada Fest es una colaboración entre la realizadora y creadora del proyecto, María Torres-Solanot, y la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Música Nómada, el proyecto documental musical creado y gestionado por la fotoperiodista María Torres-Solanot celebra su primera edición durante estas Fiestas del Pilar.

Se inaugura el lunes 9 de octubre con la proyección del documental Tierra Líquida, que cuenta siete historias de músicos que se han movido de sus lugares de nacimiento, o se han inspirado en diferentes culturas, mezclando géneros y borrando fronteras musicales. Nómadas musicales que viven en Aragón. Jazz manouche o gipsy jazz, blues andaluz, flamenco, música experimental, percusión árabe, rock, jazz clásico y ritmos latinos, nos acompañarán con sus actuaciones en vivo durante el Música Nómada Fest, y sus historias de vida en el documental.

TIERRA LIQUIDA

Documental que cuenta la historia de siete nómadas musicales. Acitunita, cantaora de blues andaluz jerezana, que ha encontrado su inspiración en el Pirineo. Jean Pierre Bailly, músico francés de jazz manouche, ahora vecino del popular barrio del Gancho zaragozano, y creador del grupo Gancho Drom. El mágico encuentro de Ryo Matsumoto, bailaor japonés de flamenco, y El Confu, cantaor gitano, en las plazas del Casco Histórico maño. La fusión de música experimental del narrador y performer vocal, Gustavo Giménez, y el percusionista de origen libanés, Marwan Nasser. El rock neoyorkino-dominicano de Leo Susana, ahora entre el Pirineo y Zaragoza. La inmersión en el jazz clásico de la contrabajista ucraniana Olga Sofia Pyekur. Y los ritmos latinos provenientes de Cuba del cantante, Fulanito de Tal, ahora entre Madrid y Zaragoza.

El nomadismo como enriquecimiento personal, y la música como vínculo instantáneo de comunicación entre personas de cualquier origen, cultura o condición.

La Madalena es el lugar elegido para esta primera edición del Música Nómada Fest, una de las zonas más interculturales de la ciudad,sede de numerosos colectivos y asociaciones, y lugar de encuentro sin fronteras.

Las actuaciones de los músicos serán el día 9 a las 20.30 horas en el escenario de La Casa de las Culturas, y los días 10 y 11 de 20 a 22 horas en el escenario de la Plaza de la Madalena.