Los grupos finalistas del concurso son The Hard Mama, Lady Banana y White Coven, y en la categoría dj´s,  Dj Nashh y Pepón Selektah

los enemigos

Los Enemigos. Foto: Óscar Carriqui

 
El próximo sábado 10 de junio se celebrará la final del concurso Ámbar Z Music, que tendrá lugar a partir de las 18,00 horas en el Parque del Tío Jorge, y que contará con la actuación de Los Enemigos como grupo invitado.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, con el patrocinio de Ámbar y la colaboración de Aragón Musical, es uno de los certámenes más importantes que se celebran en Aragón para impulsar y promover los nuevos valores musicales y el talento local.

Los grupos finalistas de esta edición son The Hard Mama, Lady Banana y White Cove, y en la categoría dj´s son Dj Nashh y Pepón Selektah.

GRUPOS FINALISTAS:
THE HARD MAMA

 

The Hard Mama, joven grupo zaragozano que, para la fecha del 9 de marzo, acabará de estrenar su ep debut: “Fuck you, Pareto”. Beben de muchas fuentes, desde el rock clásico hasta el post-punk revival.

 

 

LADY BANANA

De las calles de Zaragoza surge Lady Banana, un joven pero contundente power-dúo femenino compuesto por Nerea (guitarra + voz) y Alba (batería + coros).
Desde sus comienzos, Lady Banana se ha dedicado a compartir escenario con grupos locales e internacionales de todo tipo. En Febrero de 2015 prepararon su carta de presentación, In Rock We Trust, un disco de ocho canciones que presentaron en la Lata de Bombillas (Zaragoza) poco antes de marcharse a Londres para seguir dando mal por tierras anglosajonas. Una vez instaladas en la capital europea del rock, las zaragozanas tuvieron la ocurrencia de sacar púas y baquetas a la calle para tocar en plazas, avenidas y lugares emblemáticos de Londres. Hace un par de meses, y aprovechando su estancia en Londres, Lady Banana decidió meterse a grabar en un estudio analógico 100% british para materializar lo que será su nuevo EP Busking Problems.

WHITE COVEN

White Coven empieza a gestarse a finales de 2013, tras la unión de miembros provenientes de dos grupos: Sara (voz), Mario (guitarra) y Carlos (bajo) de “The old shelter” y Juan (guitarra) y David (guitarra) de “Almost famous”. Poco después se une al grupo Dani (batería). Así, empiezan a ensayar y a componer temas propios para presentarse en los escenarios cuanto antes pero con material cuidado y de calidad. En 2015 hicieron la presentación oficial de la primera maqueta con un concierto CC Universidad. Para este concierto les acompañaron de teloneros el grupo The murmins, cuyo teclista (Josete Meléndez) colaboró en dos temas. La unión resultó satisfactoria y Josete pasa a ser el séptimo miembro de White coven, quedando asi la formación completada. En 2016 fueron ganadores de la categoría de “Grupo con mayor proyección” de los Premios de la música aragonesa y dieron varios conciertos dentro y fuera de Aragón. Además tuvieron la oportunidad de tocar en la Plaza del Justicia durante las Fiestas del Pilar, con gran afluencia de público.

CATEGORÍA DJ’S FINALISTAS:

DJ NASHH

Nacido en Zaragoza hace 38 años. Desde muy joven ya se sentía atraído por los discos de house y acid de la época que ponía su hermano en casa. Fue a mediados de los 90 cuando conoció la figura del dj en bares como Zeppelin, KWM Omapilé, Oasis. Ahí contemplaba admirado las buenas maneras de dj’s como Badi, Víctor del Guio, Muster, Santi B, Joseph Fine. Se impregnó de esa música y empezó a hacer sus pinitos en la habitación de su casa. Más adelante trabajo de dj en bares, pero sin llegar a profesionalizarse.
No obstante, siguió su afición por mezclar y hasta día de hoy, sigue escuchando nuevos sonidos y mejorando su técnica.

PEPÓN SELEKTAH

Es un dj zaragozano, especialista en Drum&bass y Jungle, aunque abarca otros estilos afines como el Dub, Reggae, Rap, Raggatek o Hardtek. Ya son más de 10 años los que lleva pinchando con sus vinilos, creando remixes, perfeccionando, aprendiendo Scrath y haciendo arder la pista de baile con sesiones divertidas, llenas de técnica, horas de dedicación y mucho Flow. Ha pinchado en pubs como el Fergus, el Malaka, La Botica, Vanitty, La Otra, A flama, La Dama China, El Zoo, Sala Boulevard, Sala Venus, la Pulga.… Locales, Centros Sociales y Freepartys por todo Aragón, Cataluña y Navarra, así como festivales: Pirineo Sur Winter festival, Mundo Libre Sound, XamorALarte…A mediados de 2016 se encierra en el estudio y empieza a preparar sus sesiones en formato digital, para poder evolucionar como Dj, incorporando nuevas técnicas y más dinamismo en sus mezclas.

LOS ENEMIGOS

Grupo musical formado en 1985 en Madrid, que durante muchos años ha sido una de las bandas más importantes del rock en español.

Cuando Los Enemigos volvieron a pisar tabla tras diez años de separación, enero de 2012, pocos arquearon la ceja. Contraviniendo la ecuación que equipara las reuniones de grupos verdaderamente importantes con el desastre, el cuarteto hizo honor a su ejemplar historia y recolocó el listón en la marca habitual: altura inalcanzable para la inmensa mayoría. Convertida en acontecimiento, la Revuelta Enemiga –así se llamó la inolvidable gira que protagonizaron– trascendió cualquier tentativa nostálgica. Ahí había vida.

El grupo madrileño –Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema “Animal” Pérez, Manolo Benítez– recogió el invisible guante lanzado desde la platea. La idea de grabar un disco con canciones nuevas, el primero desde el magistral “Nada” (1999), empezaba a imponerse. Había vida, decíamos. “Vida inteligente”.
El lenguaje desarrollado en común durante casi dos décadas sigue estando ahí, impregnando músculo, hueso y víscera. También el fundamento y el poderío que siempre les caracterizó. El caso es que ahora matizan con mayor precisión, han perdido el miedo a la resta y subrayan con esa sutileza que solo se adquiere tras muchos años de oficio.

“Vida inteligente” es un disco de rock. Electrizante, dinámico y, sobre todo, emotivo. Tiene el ataque, pero también la contención. Enseña los dientes, aunque sabe tender la mano. Bucea en lo individual y apela a lo colectivo. Tuerce el gesto a menudo, pero sonríe cuando procede.

Producido por Carlos Martos, “Vida inteligente” aborda asuntos universales como el destino, la naturaleza de las relaciones personales o la libertad, sin caer en el tópico. Es un trabajo de confección clásica y espíritu contemporáneo, materializado por cuatro músicos sustantivos. Tipos valientes que se han atrevido a reanudar el camino en tiempos de fragorosa incertidumbre.