Por Juanma Perpetuo.

Pedro Botero echan a caminar como banda allá por el año 1973. Eran otros tiempos, otros miembros y otro nombre: se llamaban Pedro Botero y las Infamias del pecado. Lo componían Abel Bartolomé (guitarra), Antonio Aguín (bajo) y Dámaso Casans (batería). No anduvieron mucho, pero fue el germen que luego reutilizaron los hermanos Bartolomé (Abel, Rubén y Chirri) en el año 1977 para dar forma a una de las primeras bandas de rock duro en Aragón.

pedro botero

Presentación en la Sala Oasis en 2016

No es hasta mediados de los años 80 que, tras varios cambios en sus filas, es cuando por fin se gesta lo que será la primera formación seria de Pedro Botero que daría paso a las primeras grabaciones profesionales del grupo. La banda que da forma a su primer disco la componen Rubén Bartolomé (guitarra y voz), Charlie Colás (guitarra), Nano Pérez (bajo y voz) y Chirri Bartolomé (batería).

Pedro Botero1

Es el año 1987 y bajo la batuta de Julio Castejón (líder del mítico grupo Asfalto y dueño del sello Snif), que a la postre se encargaría de ser el productor de todos sus discos, cuando editan su primer Lp bajo el nombre genérico de “Pedro Botero”. Un disco grabado con mucha ilusión y desbordando energía rockera con temas que pasarían a ser clásicos en sus conciertos, como aquel “Desertor” o “Sangre”.

Escucha “Desertor”:

 

Guerreropedrobotero
Un año después vuelven a recogerse en un estudio de grabación para dar lugar a un nuevo disco “Guerrero”, un trabajo algo más elaborado que el anterior y que también recoge grandes temas como el que da nombre al disco o el clásico “Volverás a escuchar su llamada”.

 


“Guerrero”:


Después de este disco viene un pequeño parón en la trayectoria de la banda y no es hasta 1991 cuando, con nueva formación, vuelven a meterse en un estudio de grabación y dar forma a un nuevo trabajo. Charlie y Chirri abandonan el barco para dar paso a uno de los mejores guitarristas que ha dado este país, José Luis Arrazola, y un nuevo batería, Sergio García.

La Llave del AlbapedroboteroCon esta nueva formación editan un disco conocido como “La llave del alba”, en el que se aprecia también un cambio en el sonido de la banda. Dejan de lado el heavy metal más tosco de toda la vida para adentrarse en sonidos más en la onda hard rock melódico, incluyendo unos teclados que vienen de la mano de Miguel Ángel Collado, quien había estado con bandas tan importantes como Asfalto, Ñu o Santa. En este nuevo disco aparece uno de sus temas más celebrados, “Me falta el aire” y la magnífica balada “Alma de diablo” que fue elegida por los oyentes de Radio Zuera, como “Mejor canción del año 91”.

Me falta el aire:

 

OroycenizaspedroboteroEn 1993 entra a formar parte de la banda un nuevo batería, Miguel Isac y con él graban el disco “Oro y cenizas”, mucho más melódico que su predecesor. La banda queda compuesta por Rubén, Arrazola y Miguel y cuentan con varias colaboraciones especiales para la grabación de un Lp que incluye una versión de Creedence Clearwater Revival, que nos indica claramente por dónde van los nuevos aires de estos ilustres músicos. Aparece también una instrumental, la que da nombre al disco además de temas tan agradecidos como “Pasajero de los vientos”, “Nadie da nada por nada” o “Ya no tengo ganas de jugar”.


“Pasajero de los vientos”


Tras este trabajo discográfico viene un parón muy profundo que tan solo les lleva a participar en conciertos esporádicos por la región y en algún que otro festival y lo que parece ya inevitable: la disolución del grupo.

SUS COMPONENTES

Es complicado hacer un seguimiento de cada uno de sus miembros, pues son muchos, pero hemos tratado de seguirles la pista y esto es lo que hemos logrado:

Chirri Bartolomé volvió a tocar la batería en Notanblus y otras bandas…

Miguel Ángel Vázquez “Pink” fue guitarrista durante unos años y entre otras es compositor de “Viejas campanas”. Se trasladó a Madrid donde creemos que en la actualidad tiene un grupo con su hijo.

charlie colasCharlie Colás sustituyó a Miguel Ángel en la guitarra solista y participó en la grabación de los dos primeros discos. Posteriormente, tras dejar la banda, funda el grupo Poker con los que se mantiene en activo entre los años 90 al 92. Tras otros intentos fallidos de montar otras bandas se traslada a vivir a Valencia donde regenta una tienda de instrumentos musicales. Desde entonces su actividad musical se centra en “covers bands”, como una que formó de versiones de Whitesnake y que no duró mucho pero de la que guarda un buen recuerdo. En la actualidad forma parte de dos bandas tributo: Thunderstruck (con temas de AC/DC) y Sweet and Sour (donde recrean temas de Cream).

Nano Pérez abandonó definitivamente la banda tras la grabación del tercer Lp para centrarse en su nuevo proyecto, Kaos, una banda de heavy-trash más acorde con sus principios rockeros y en la que actualmente también participa Sergio García “Chino”.

miguel isacMiguel Isac, músico de nacimiento y curtido en diversas formaciones a lo largo de su carrera -tantas que sería muy extenso de enumerar -así que nos ceñiremos a su etapa más productiva, con dos bandas históricas dentro del panorama musical aragonés, como son Ixo Rai, grupo con el que grabó cuatro discos y realizó más de 300 conciertos por toda España, y su actual banda, Bogus Band, un grupo de versiones con el que ha grabado ya siete discos y multitud de conciertos. Ha colaborado igualmente con infinidad de músicos de primera línea y realizado actuaciones en televisión y en varias ciudades de todo el mundo. Se puede contactar con él o seguir sus pasos a través de las redes sociales como Facebook o por su web: http://www.mikelmusica.com/

arrazola

José Luis Arrazola, por su parte, también goza de una dilatada trayectoria musical, colaborando con orquestas y músicos de toda índole como Café Quijano, Ixo Rai, Manuel Carrasco… y siendo igualmente miembro fundador de Bogus Band. En 2004 edita un disco en solitario bajo el nombre de “Imaginaciones mías” que le lleva a escenarios tan dispares como Argentina.

volverasaescucharsullamadaRubén por su parte, algo cansado de no recoger frutos, se retira prácticamente del circuito, aunque nunca dio por muerto a Pedro Botero, hasta que en 2015 y tras la insistencia constante de su actual representante, Leonardo Gil, decide formar una banda para realizar una actuación en un festival rockero en Casetas y es allí, en un set acústico en el bar El Pozal, donde Rubén y Nano firman las paces, pues llevaban un tiempo sin casi hablarse, y deciden poner en marcha la reaparición de Pedro Botero, veinte años más tarde…y lo hacen a lo grande, editando un disco recopilatorio y remasterizado en el que ofrecen una selección de los mejores temas del grupo. El disco se llama “Volverás a escuchar su llamada” y es el germen de su vuelta.

 “Volverás a escuchar su llamada”:


El disco tiene una buena acogida y ello les da alas para recomponer la banda. Para ello fichan a Cesarito Royo, guitarra de la aclamada banda Iron Maños y para la batería escogen a un joven llamado Alejandro Duarte, de Napalm Storm.

pedrobotero1750Así pues, con la nueva formación, “se ponen las pilas” y empiezan a dar forma a un nuevo disco. Este llevará por título “17/50”, que viene a ser las edades claves de Rubén, 17 años tenía cuando se hizo cargo del grupo y 50 tiene en la actualidad, cuando vuelve a coger las riendas de la banda.
El disco ha visto la luz en febrero de 2016 y de momento, ha tenido una gran acogida por sus fieles de toda la vida y por los nuevos rockeros, como pudo comprobarse en su presentación en directo en la sala Oasis y como podrá seguir comprobándose en próximas presentaciones por todo el país y por supuesto, en su participación en el macro festival “Leyendas del Rock”.

LOS CINCO DE PEDRO BOTERO

NOTANBLUS / KAOS / TAKO / IRON MAÑOS / BLACK ICE

collage 5 pedro botero