El viernes 14 de julio el flamenco será el protagonista de la jornada de inauguración del festival, con el nuevo espectáculo de Diego “El Cigala” y con un concierto homenaje a Leonard Cohen. Franco Battiato, que actuará el sábado 15 de julio, será una de las estrellas indiscutibles de esta edición de Pirineos Sur.

Del flamenco que se cocina en Andalucía a los nuevos sonidos balcánicos, pasando por algunos de los éxitos más importantes que ha aportado la música italiana. Es decir, con Diego “El Cigala”, un homenaje a Leonard Cohen, Božo Vrećo y Franco Battiato. Así arrancará la XXVI edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, el fin de semana del 14 y 15 de julio en el anfiteatro del Pantano de Lanuza.

Una noche dedicada al flamenco y a Cohen

En la jornada de inauguración, la noche del viernes 14, Pirineos Sur recibirá por primera vez a Diego “El Cigala”, uno de los cantaores más reputados de la actualidad. Con su espíritu transgresor viene a presentar al festival su nuevo proyecto, “Indestructible”, un espectáculo que homenajea a grandes músicos que llevaron la salsa a la gloria, sin renunciar a su espíritu flamenco. Éxitos del género como “Periódico de ayer”, “Juanito alimaña”; o baladas como “Conversación en tiempo de bolero” formarán parte de su repertorio.

Poca presentación necesita este artista, que ha compartido talento con importantes figuras como Paco de Lucía, Tomatito, Bebo Valdés, Néstor Marconi o Andrés Calamaro, y ha construido su carrera a base de riesgo y dedicación. Ha sido premiado entre otras distinciones con varios Latin Grammy, Premios Luna del Auditorio, Premio Amigo y un Premio Ondas por incursiones en géneros que no son el suyo, como la música tropical o el tango argentino.

Homenaje a Leonard Cohen

El pasado 7 de noviembre falleció una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular de los últimos 50 años, Leonard Cohen. Tan importante es su legado que su prosa fue fundamental para dar forma a “Omega”, la obra magna de Enrique Morente y Lagartija Nick. Ahora el círculo se cierra, y las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez rendirán tributo al gran poeta del rock, en un concierto que reúne célebres temas de su repertorio en adaptación al castellano de Alberto Manzano (amigo personal, biógrafo, traductor de la obra de Cohen en España, e ideólogo de “Omega”)

Para la ocasión, se ha preparado una ecléctica banda de fusión flamenco-jazzrock, formada por Alexandru Bublitchi (violinista moldavo reclutado por Leonard Cohen en su última gira), Carlos Ródenas, Josep Vilagut, Francisco Guisado “Rubio”, Jordi Rallo (fiel acompañante del multiinstrumentista Javier Mas, también reclutado por Cohen en su última gira) y Javier “Malaguilla”.

Battiato, un artista siempre a la vanguardia

Será la primera vez que la estrella de la música italiana visite Pirineos Sur. La actuación de Franco Battiato está llamada a ser una de las recordadas por el festival. Y no se es para menos viendo su intachable carrera, que abarca ya cinco décadas y se ha caracterizado por su riesgo, versatilidad e
inconformismo. Aún así, ha logrado éxitos imperecederos entre el gran público como “Voglio vederti danzare”, “Centro di gravità permanente” o “La estagione dell’Amore”.

Además, ha desarrollado casi cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo… En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano.

La promesa de los Balcanes

Božo Vrećo es un auténtico fenómeno musical en los Balcanes y el máximo exponente de la renovación de la sevdah, la música tradicional bosnia. En Pirineos Sur presentará su último trabajo, “Pandora”, una cuidada colección de temas donde Vrećo canta desde la perspectiva de hombre y mujer, en lo coral y en lo estético. Una ruptura con lo establecido que será, sin duda, una de las grandes sorpresas de esta edición.