El grupo portugués no ofreció tregua al rendido público del escenario Mercados del Mundo
La segunda sesión del ciclo Color Café estuvo protagonizado por la embriagadora e hipnótica actuación de MaarjaNuut.
Esta noche actuará Rozzma, un egipcio que está renovando la electrónica de su país

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

La jornada musical de ayer lunes de Pirineos Sur ofreció dos caras opuestas pero complementarias para todo aquel que busque en el festival oscense lo que siempre se ha ofrecido: calidad y originalidad. Por la tarde se pudo saborear las ensoñadoras melodías de MaarjaNuut; y poco después, por la noche el baile y el sudor se adueñaron del escenario Mercados del Mundo con el concierto de Throes + TheShine.

La fiesta imparable del kuduro

A Throes + TheShine se les considera como uno de los renovadores de la nueva música kuduro. Si quizá puede resultar un adjetivo un tanto exagerado, nadie podrá poner en duda que despliegan un directo arrollador, cargado de ritmos trepidantes. Si a eso le añadimos la fuerza de dos cantantes que no dudan en lanzarse entre el público, bailar sin descanso y cambiarse de vestuario más veces que Madonna, el resultado es infalible.

“TuyetoMukina” y “Batida” son hits incontestables de su reciente pasado que convivieron sin problema con los de su nuevo disco, “Wanga”, con el que igual que en su directo profundizan en la comunión del kuduro con el rock, la música africana, el hip hop y ligeros arreglos de electrónica. En vivo apuestan por una mayor visceralidad y les funciona.

Salieron al escenario como si llevarán una hora de concierto; sin frenos. Ni un tema, ni un minuto de descanso. Se entregaron al máximo en la hora y poco que duró su exhibición de ritmo. Con “Ndele” y “Batida” (que tocaron dos veces) como cierre, resultó suficiente; en ocasiones, un concierto tan intenso como el Throes + TheShine no necesita ser más extenso.

Cuando la tradición y la vanguardia colisionan

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

Maarjaa Nuut se plantó en el escenario del Polideportivo de Sallent de Gállego casi indefensa; con su violín y acompañada de un Dj. No necesitó mucho más esta artista estonia de cuerpo pequeño y cara angelical, que se ha propuesto romper con cualquier atadura de las músicas tradicionales de su país y no duda en deconstruirla, con la ayuda de la electrónica más experimental.

Mientras narraba las inquietantes fábulas de su cultura estonia en las que se mezclan historias oníricas y realidades subjetivas, durante casi hora y media se dedicó a desgranar su último disco, “Une meeles”. A base de loops, voces y pequeños arreglos electrónicos supo crear momentos tan bellos e hipnóticos como ruidosos e inquietantes. Sin renunciar nunca a sus raíces, supo acercarse con la distancia adecuada tanto a la Bjork más electrónica como a la de la época de “Medulla” (por sus juegos de voces), por poner un ejemplo más cercano a nuestra cultura.

El Polideportivo de Sallent volvió a resultar el espacio ideal para albergar las propuestas de Color Café, más arriesgadas y obligatorias de escuchar con calma y detenimiento. Nuut lo agradeció y su comodidad se palpó en una actuación calmada que supo dirigir en todo momento, a pesar de su complejidad estilística y técnica.


HOY, MARTES 25

El sonido rave de Egipto

Rozzma es un productor, músico autodidacta y MC de El Cairo, donde ha renovado la escena electrónica de la capital egipcia con un sonido rave bass inexistente hasta la fecha en el país africano. Se podrá descubrir esta noche en el escenario Mercados del Mundo, a las 22:30 horas.

Taller y espectáculo de percusión

En la Plaza Oficina de Turismo se podrá disfrutar de una doble sesión (12:00 y 18:00 horas) de un espectáculo de percusión. La Percuta es un taller-espectáculo que utiliza instrumentos de percusión y que está destinado para todos los públicos, desde 12 meses de edad hasta adultos. Está pensado como un primer contacto, original y muy divertido, en el que el público puede experimentar tocando una gran variedad de instrumentos, incluidas baterías acústicas o electrónicas.

Teatro de tradición popular

La compañía Producciones Viridiana presentará hoy en el Polideportivo de Sallent (a las 19:30 horas) su espectáculo “Mantero”. La obra reúne historias de la mitología clásica adaptadas al mundo infantil. También cuentos de la tradición popular mediterránea, cuentos árabes recogidos en las “Mil y una noches”, canciones africanas y fragmentos de “La Odisea” de Homero.