Los centros cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza han organizado con el programa “A la fresca” casi 70 actividades entre conciertos, teatro, danza, humor o exposiciones, que se celebrarán en espacios abiertos del 2 de junio al 30 de septiembre. Se amplía este año a nuevos barrios y quiere ser una plataforma para potenciar el talento.

En lo musical figuran, entre otros, Los Gandules, David Angulo, el flamenco de Ryo Matsumoto, Folkámbulos, Uber Funk, Humphrey and The Flames, Aruma, Dixie Rue del Percebe, Sweet Lorraine, James Band, Ambar Martiatu y Alonso Martínez, Santi Gandul y sus versiones de Sabina, China Chana, Vocal Femmes, La Troba o La Orquesta Popular de la Magdalena.


Casi 70 actividades, entre conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia o exposiciones componen la nueva edición del programa “A la fresca”, que se celebrará del 2 de junio al 30 de septiembre en distintos distritos urbanos y barrios rurales de Zaragoza. Esta edición es la más ambiciosa de cuantas se han organizado hasta ahora desde el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

El programa completo ha sido presentado en rueda de Prensa por la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, acompañada del responsable de programación de Centros Cívicos, Antolín Terés.

“A la fresca” es un programa estival plenamente consolidado que nació en el año 2005 con el objetivo de dinamizar las plazas, calles y espacios abiertos de la ciudad, retomando esa costumbre de “tomar la fresca” al aire libre y en la calle en las noches de verano. No se trata únicamente de una programación de ocio al uso, sino que cubre distintos objetivos de manera transversal.

Así, entre las líneas estratégicas de la programación figuran: conformar un nuevo tejido urbano creativo que ponga en valor las zonas donde están ausentes los equipamientos municipales; apoyar a proyectos de vertebración de la ciudad; considerar el programa como una red en la que participan agentes sociales y vecinales de los barrios y distritos; descubrir, difundir y potenciar el talento de los artistas locales; provocar, estimular y acompañar iniciativas solidarias basadas en valores democráticos sociales y culturales; y ampliar la base social de públicos y el interés de los mismos por las artes.

“A la fresca” pretende que la acción sociocultural del Ayuntamiento se extienda por toda la ciudad, cuya periferia no siempre dispone de suficientes equipamientos municipales, en algunos casos carece de actividad por parte de la industria cultural privada y sectores de su población tienen dificultades para acceder a determinados bienes culturales.

En esta nueva edición es especialmente reseñable la incorporación de nuevos distritos que están aún en fase de “construcción”, como el Distrito Sur (Montecanal, Valdespartera, Rosales y Arcosur) y Parque Goya, que se sumaran a los Barrios Rurales y al Distrito Centro.

Así, “A la fresca” ha supuesto este año la coordinación de los centros cívicos de Casablanca, Garrapinillos, Casetas, Juslibol, La Cartuja Baja y Peñaflor, así como de las Juntas Municipales de Actur-Rey Fernando (Parque Goya), Casablanca (Distrito Sur) y Centro, y las Juntas Vecinales de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Villarrapa y Venta del Olivar.

A ellos hay que sumar la participación activa de colectivos como la Asociación Cultural Aguas Claras de la Venta del Olivar; la Asociación Cultural y Recreativa Fiestas de la Sagrada y San Blas de Monzalbarba; las asociaciones de vecinos de San Gregorio y Parque Goya; Movera en Fiestas, las comisiones de cultura o festejos de Montañana, Monzalbarba, Alfocea y San Juan de Mozarrifar, la terraza Gran Vía y las asociaciones de Arqueros de Arcosur, Entrelagos de Rosales del Canal, Los Montes de Valdespartera y Los Sauces de Montecanal.

El presupuesto total de la programación es de 79.000 euros. Todas las actuaciones programadas tendrán entrada libre y se desarrollarán, en su inmensa mayoría (salvo, lógicamente, las exposiciones) en plazas, calles y escenarios abiertos.

En cuanto a la programación, destaca la presencia de compañías teatrales, de circo, magia o clown como Almozandia, Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio, Arateca, PAI, Circo La Raspa, La Furtiva, Callejateatro, D’Click, Chechare y Cia, Norabola y Teatro Borboleta, Tuto Tul, Juako Malavirgen y Diego Peña, Javi el Mago y The Poncho’s o el Mago Félix y Kiny Serrucho.

David Angulo

En lo musical figuran, entre otros, Los Gandules, David Angulo, el flamenco de Ryo Matsumoto, Folkámbulos, Uber Funk, Humphrey and The Flames, Aruma, Dixie Rue del Percebe, Sweet Lorraine, James Band, Ambar Martiatu y Alonso Martínez, Santi Gandul y sus versiones de Sabina, China Chana, Vocal Femmes, La Troba, La Orquesta Popular de la Magdalena, etcétera.

“A la fresca” incluye asimismo muestras fotográficas, como la dedicada a Rwanda u otra sobre las pioneras de la Educación en Aragón. También es destacable la proyección del vídeo “La vida secreta del Monte de Peñaflor” y la exposición fotográfica sobre naturaleza, ambas realizadas por Jesús Ángel Jiménez Herce en el Centro Cívico de Peñaflor.

La vicealcaldesa Luisa Broto ha destacado que “A la fresca” “forma parte de un paisaje, de un sistema y de un tejido. Enlaza con lo que sucede el resto del año, sirve de ventana para mostrar todo lo que se cuece en la ciudad, dialoga con sus ciudadanos y con sus preguntas y es un instrumento de diversión pero también de cambio y de transformación”.