Radical dB celebra en Etopia dos semanas dedicadas a la música experimental. El festival, que tendrá lugar del 11 al 20 de mayo, presenta por cuarto año consecutivo algunas de las propuestas más innovadoras. Grandes nombres de la música electrónica, nuevos talentos locales y el concurso internacional forman el programa.


Etopia Centro de Arte y Tecnología celebra, del 11 al 20 de mayo, el festival Radical dB, que por cuarto año consecutivo presenta algunas de las propuestas más innovadoras del contexto sonoro contemporáneo.

Nuevos talentos locales, concurso internacional, presentaciones de proyectos realizados en residencia y conciertos de destacados artistas de la música electrónica y experimental forman el programa de esta edición de Radical dB.

El festival contará a lo largo de dos semanas con la presencia de renombrados músicos y artistas: el británico Leafcutter John presentará su performance lumínico sonora el sábado 13 de mayo. Franck Vigroux, compositor y performer francés y referente en la música contemporánea y el pionero alemán de la música electrónica Asmus Tietchens cerrarán el festival el sábado 20.

El programa también incluye las actuaciones del grupo de música electroacústica Sound Quartet y de Tunnel Ensemble, dúo ganador del concurso Radical dB de arte sonoro performativo, celebrado en 2014; el colectivo valenciano Ensemble d’Arts o los compositores y creadores de paisajes sonoros Juraj Kojs & Paula Matthusen.

El talento local también tiene su espacio en el concurso Radical dB de músicas experimentales y arriesgadas. Gustavo Giménez, Carlos Tricas y el colectivo Grutal competirán el jueves 11 por el premio Etopia-Aragón. Además, el festival acogerá el estreno de “Li Po: el poeta errante”, un nuevo espectáculo de la compañía Campo de Interferencias, que tendrá como escenario Harinera ZGZ el jueves 18 de mayo.

El festival celebrará también el concurso internacional, un concurso pionero en Europa y que se ha convertido ya en un referente internacional. Este año, cinco artistas, provenientes de Irlanda, Holanda, Reino Unido, Finlandia y Argentina mostrarán su trabajo ante el público y el jurado, el viernes 19 de mayo.

Como novedad, este año el festival acogerá la presentación de dos proyectos realizados en Residencia en Etopia Centro de Arte y Tecnología: la instalación Acoustic Osteology, de los británicos Agi Haines y Sean Clarke, y la performance Trillo de Fermín Serrano. Ambos trabajos exploran las intersecciones de la música con la tecnología y la ciencia.

Todas las actuaciones son de entrada libre hasta completar aforo. Las actuaciones de los días 11, 12, 19 y 20 de mayo comenzarán con un encuentro entre los artistas y el público, previo al concierto.

El programa está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia y la asociación Campo de Interferencias, y forma parte del proyecto SmARTplaces, financiado por el programa Europa Creativa. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de Harinera ZGZ. Gracias también al apoyo de Acción Cultural Española, a través del programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), es posible la visita de Sound Quartet, Franck Vigroux y Juraj Kojs & Paula Matthusen, los cuales podrán conocer de primera mano el panorama musical.