El tenor asturiano Joaquín Pixán está inmerso en un proyecto musical en el que grabará las míticas canciones del repertorio popular mexicano acompañado de la Orquesta Reino de Aragón. ‘’México, ahora y siempre’’ es el título de su actual iniciativa musical. Es el primer proyecto de la ORA como nueva formación residente del Auditorio de Zaragoza.

‘’México, ahora y siempre’’ es el título de su actual iniciativa musical

El tenor Joaquín Pixán está inmerso en un proyecto musical en el que grabará las míticas canciones del repertorio popular mexicano. La grabación se realizará en el mes de septiembre en el Auditorio de Zaragoza. Pixán estará acompañado por la Orquesta Reino de Aragón, liderada por su director titular y artístico, Ricardo Casero.

Con su nuevo disco, el tenor asturiano pretende rendir homenaje a la música popular mexicana, fusionándola con la riqueza sonora de una orquesta sinfónica y de la lírica clásica. Así, este nuevo reto conserva la esencia de lo popular, al tiempo que, construye un puente entre dos conceptos musicales aparentemente distantes. El resultado no es otro que una propuesta musical novedosa y emocionante.

Este proyecto fue iniciado hace ya dos años por Joaquín Pixán para Andante Producciones Musicales. Está inspirado en la obra del gran mito de la canción y la cultura mexicana José Alfredo Jiménez, icono universal de sus valores. De ahí que el repertorio incluya algunas de sus inolvidables piezas como El Rey, Pa todo el año, Un mundo raro, o Serenata sin luna.

Además, Joaquín Pixán ha querido realizar un doble tributo a José Alfredo Jiménez y a la música española, habiendo compuesto la música de una canción propia, partiendo de un texto original de Alfonso Sánchez Lorenzo, inspirado en el relato sentimental del emigrante: la lacerante partida, la esperanza y el encuentro con la tierra de acogida.

Para este trabajo, el tenor también ha escogido piezas de Manuel M. Ponce, como su famosa A la orilla de un palmar; La Adelita, corrido popular; La Mañanitas, popular, entre otras.

UNA RECONOCIDA TRAYECTORIA INTERNACIONAL

La Orquesta Reino de Aragón asumirá esta grabación bajo la dirección de su titular, el maestro Ricardo Casero. Además, Pixán estará acompañado por el Coro de Voces Blancas del Nalón, la soprano mexicana Dolores Granados y el tenor asturiano Moisés Molín, de reconocidas trayectorias. Además, cabe destacar que es el primer proyecto de la ORA como nueva formación residente del Auditorio de Zaragoza.

Joaquín Pixán cuenta con una gran trayectoria artística. A lo largo de su carrera, ha trabajado con directores y artistas de talla internacional, y ha grabado 31 discos; lo que le ha permitido desarrollar proyectos creativos muy singulares (http://www.joaquinpixan.com/). Además, cabe destacar colaboraciones con la London Philharmonic Orchestra, Orquesta Radio Televisión Española, English Chamber Orchestra, Sinfónica de Madrid, Sinfónica del Principado de Asturias, Real Filarmónica de Oviedo y Real Filarmónica de Málaga, entre otras.

La vinculación de Pixán con Zaragoza viene de lejos. En 1982 se convocó el concurso para tenores Miguel Fleta, como homenaje al legendario tenor aragonés, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad. Joaquín Pixán obtuvo el primer premio de este certamen.

Otro de los elementos clave de este homenaje a la música popular mexicana son los orquestadores, que son los responsables de los arreglos exclusivos realizados para el proyecto. Esta labor, ha recaído en reconocidos compositores como Amparo Edo Biol, Alicia Morote, Javier Vázquez, Javier Blanco y Ariel Juárez. Como homenaje póstumo, se ha incluido también un arreglo de Horacio Icasto, reputado pianista de jazz y compositor argentino.

Según declaraciones del propio Pixán, “este proyecto quiere aportar una nueva lectura y acercar al presente una música que nunca ha dejado de escucharse por su innegable calidad. La pasión, el amor y el desamor, las despedidas, el olvido y la alegría, las sonrisas y el llanto, en definitiva, la vida misma, que es lo que nos conmueve y emociona en cualquier época y lugar del mundo”.