Este sábado, 23 de septiembre, se celebrará el homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno del parque que lleva su nombre. Se ha organizado un gran concierto en el que participarán diversos músicos y grupos y habrá también un espacio especial para el público infantil, además de otras actividades.

Imagen del acto de homenaje de otro año. Fotografía Javier Cebollada

Como ya es tradición, este sábado, 23 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, se celebrará un homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno del parque zaragozano que lleva su nombre, organizado por su Fundación. En estas fechas se cumple el séptimo aniversario de su fallecimiento y para recordarlo, la Fundación José Antonio Labordeta invita a todos los aragoneses y amigos a celebrar una jornada festiva para toda la familia, en la que se ha organizado un gran concierto en el que participarán diversos músicos y grupos, y habrá un espacio especial para el público infantil, además de otras actividades.

Beatriz Bernad, Claudina y Alberto Gambino, miembros de la Orquesta Popular de la Magdalena, el Grupo Viento y Mr. Pendejo se encargarán de poner música a un homenaje que se celebrará en el Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta. Este año, el acto contará con dos presentadores muy “oregoneses”, el actor Jorge Asín y el músico David Angulo, quien también interpretará algunos temas de Labordeta.

A partir de las 18.30 horas, la música ya se podrá escuchar en el parque. Mr. Pendejo, elegido mejor Dj nacional por la revista Rockdelux, pondrá música para caldear el ambiente. Más de diez años de funk, soul y disco avalan a este Dj. También pinchará temas de José Antonio Labordeta.

Presentarán el acto los populares Jorge Asín y David Angulo, actor y músico muy queridos por el público por su participación en el programa “Oregoneses”, de Aragón TV. Estos dos artistas harán de hilo conductor de una fiesta-homenaje en la que la música se adueñará del escenario del Jardín de Invierno, con la participación de Beatriz Bernad, Claudina y Alberto Gambino, miembros de La Orquesta Popular de la Magdalena y el Grupo Viento, quienes interpretarán canciones de José Antonio Labordeta y composiciones propias.

La cantadora Beatriz Bernad es uno de los valores más sólidos de la jota del siglo XXI, ganadora de numerosos certámenes. Cantará algunos temas que se recogen en “Las Pilares”, su primer disco en solitario, que tanto éxito ha tenido y en el que homenajea a un puñado de las grandes intérpretes de la historia de la jota, además de algunos temas del cantautor al que tanto admiraba.

Claudina y Alberto Gambino, ambos argentinos, triunfaron en España recreando temas de Brassens, Violeta Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez… Alberto Gambino destaca también como productor y arreglista (ha trabajado con importantes artistas aragoneses, entre ellos el propio Labordeta) y está considerado como uno de los grandes renovadores de la jota aragonesa.). El sábado se les podrá ver de nuevo juntos interpretando temas de sus cantautores preferidos.

El grupo musical Viento es una formación que llegará desde Valderrobres para emocionar a todos los asistentes con las canciones de José Antonio Labordeta, al igual que miembros de La Orquesta Popular de la Magdalena músicos zaragozanos que llevan en su repertorio temas inmortales del cantautor.

Asimismo, en las inmediaciones de este escenario, se organizarán diversos juegos y talleres para entretener y divertir a los más pequeños, coordinados por la compañía aragonesa Títeres Sin Cabeza.

Además, como ya se hiciera en años anteriores en este homenaje popular en el Jardín de Invierno se colocará una barra de comida y bebida a precios muy populares. También se podrá adquirir material discográfico de los artistas participantes en el concierto homenaje, así como las obras de José Antonio Labordeta editadas por la Fundación: el libro “Paisajes queridos”, que reúne cinco cuentos inéditos, escritos e ilustrados por José Antonio Labordeta en los años 60; y el CD “Labordeta inédito. En el jardín de la memoria”, un disco que incluye 18 canciones, y un recitado, que José Antonio Labordeta compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco, y que recogen toda su esencia y su carrera como cantautor.

Ya por la tarde-noche, a partir de las 22.00 horas, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.

La Fundación José Antonio Labordeta se constituyó en abril de 2014 y es una organización sin ánimo de lucro. En marzo de 2015 se inauguró la sede y los espacios expositivos de esta fundación, que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés.

El horario para visitar su sede (calle Mariano Barbasán, 5 – entrada por la calle Latassa) es, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas. Los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. La entrada cuesta un euro.