La estrella senegalesa y la emergente banda nómada de Mali actuarán en el Anfiteatro de Lanuza el segundo fin de semana, el 22 de julio. Un día antes actuarán Residente e Ile, que con Calle 13 y su fusión de ritmos sin prejuicios conquistaron al gran público.

El segundo fin de semana de Pirineos Sur estará dedicado a los sonidos más reconocibles por los que ha apostado el festival durante sus 26 ediciones: el continente africano y Latinoamérica. Así Youssou N’Dour, Tinariwen, Residente e Ile serán los encargados de recuperar su espíritu más tradicional entre el 21 y 22 de julio en al Anfiteatro de Lanuza. Además, la noche del 26 de julio actuarán los angoleños Elenco Da Paz y Toto St. dentro de la Noche Casa África.

África está repleta de nuevos sonidos y Pirineos Sur siempre ha estado atento a sus evoluciones durante casi 30 años, por lo que los géneros que han surgido del continente negro se han convertido casi en la marca más característica del festival y han recibido mucha expectación. Siempre se han apostado tanto por estrellas consagradas como por propuestas menos conocidas por el gran público, como son Yossou N’Dour y Tinariwen.

El regreso de Yossou N’Dour y el estreno de Tinariwen

Es la tercera ocasión en la que actúa Youssou N’Dour (1995 y 2003) en Pirineos Sur y regresa con nuevo trabajo discográfico, después de 7 años de silencio: “Africa Rekk”. La estrella senegalesa regresa tras 14 años al festival de Lanuza, aprovechando un hueco en su agenda como Ministro Consejero del Presidente de la República de Senegal para rememorar algunos de los éxitos que ha logrado con una carrera de más de 30 años (“Seven Seconds”, “In your eyes”, “Inmigrés” o “Wiri-wiri”).

Son un secreto a voces. Arrasan allá por donde pasan, aunque, todavía, no sean reconocidos por el gran público. Tinariwen se ha convertido en un grupo de culto que entusiasma más allá de los círculos de aficionados a la world music.

Pero esta formación de Mali no es una recién llegada al mundo de la música: sus orígenes se remontan a principios de la década de los ochenta. La propuesta de esta banda es abrir la tradición de las músicas africanas a influencias occidentales y de alto voltaje eléctrico, como Bob Dylan o Jimi Hendrix. Su última muestra se llama “Elwan”, en el que colaboran grandes artistas occidentales como Mark Lanegan, Kurt Vile o Matt Swenney.

Noche Casa de África

Este año completan la oferta del continente africano Toto St. y Elenco Da Paz, que actuarán el Día de la Casa África, el 26 de julio. La banda Elenco Da Paz mezcla electrónica, hip hop y danza y destaca no solo por la calidad y energía de su directo, sino por constituir un ejemplo de cómo este estilo musical de
apariencia dura y agresiva constituye un excelente vehículo para el activismo hacia el desarrollo y la cohesión del pueblo angoleño.

La fusión de sonidos más tradicionales de Angola como la kizomba, el semba, la kilapanga o el konono, el sonido influenciado por la rumba congoleña que se genera en el norte del país, constituyen la carta de presentación de Toto St, un artista conocido en Angola que nunca ha pisado los escenarios españoles.

El legado de Calle 13

Pirineos Sur fue uno de los primeros festivales que programó en España música cubana y que contrató a figuras como a Compay Segundo, Elíades Ochoa o Pío Leyva; y esa tradición se extiende hasta nuestros días. Hace dos años, Calle 13 arrasaron en el pantano de Lanuza, con una actuación pletórica, cargada de rock, hip hop, electrónica y reggaeton. Ahora regresan Residente e Ile, dos de los componentes de la banda cubana, a presentar sus primeros trabajos en solitario, aunque se espera que realicen un completo repaso a los éxitos de su banda.

René Pérez Joglar, más conocido como Residente ha aprovechado la separación temporal de Calle 13 para sacar un primer disco en solitario. Su actuación formará parte de la gira mundial de presentación de este este trabajo, llamado “Residεnte”, publicado este año. No ha perdido sus señas de identidad, ni sus inconfundibles ritmos que mezclan el rap más alternativo con músicas de todo el mundo; sin olvidar sus letras con alto componente político y social.

“iLevitable”, es el álbum debut de iLe, proyecto intimista con una producción extraordinaria y cuidada, para paladares exquisitos. Estilos que mezclan el sonido clásico de los géneros latinos con un toque más moderno en clave independiente, arropados por la dedicación vocal y arreglista, junto a la profundidad de las letras. El disco inspira sentimiento, pasión y autenticidad.