jazz-cartel
Del 3 al 13 de julio tendrá lugar el “Pirineos Jazz Festival” en  Morillo de Tou y en la villa de Aínsa. Este festival pretende contar con dos elementos fundamentales: variedad y calidad.

Tres factores han coincidido para que este certamen pueda celebrarse. En primer lugar, la música jazz ha estado presente en la comarca del Sobrarbe desde hace más de veinte años, gracias al club de Jazz “Jazztamos en Sobrarbe” que permitió traer a grandes artistas a esta zona del Pirineo de Huesca. Por otro lado, Morillo de Tou desde sus inicios ha apostado por la difusión de la cultura y la música.  Por último, la presencia de Chus Fernández, director de programación del festival, que colaboró con “Jazztamos en Sobrarbe” y que también ha participado en la programación musical de Morillo de Tou en los últimos tres años.

El “Pirineos Jazz Festival” pretende dar una idea de este fragmento de la historia de la Música, a través de la presencia de artistas que representen el mayor número de estilos, y que lo haga interesante al mayor número posible de aficionados. Desde el Dixieland hasta el jazz de vanguardia, pasando por el blues tendrán cabida en esta muestra musical.

El elenco de músicos que nos visita va desde los artistas internacionales como Norman Hogue o Saphie Wells hasta nuestros músicos más cercanos como Paco Salas, la Monkayo Jazz Band, Pablo Posa, Chavi Naval o la Dixieland Blues.

En esta primera edición la organización del Festival ha querido abrir con la banda “Paco Salas Quartet”, liderada por el guitarrista de Monzón. A este concierto le seguirá una Jam Session.

Le seguirán en la programación dos de las voces femeninas más interesantes de nuestro panorama musical: Susana Sheiman el viernes 4 de julio y Saphie Wells el sábado 5 de julio. Cerrará la primera semana “Pablo Posa Trío”, genuino grupo aragonés, liderado por el batería Pablo Posa.

La programación continúa el jueves 10 de julio con el grupo zaragozano “Dixieland Blues”, que ofrecerá su espectáculo por las calles de la villa medieval de Aínsa, un entorno inigualable para disfrutar de este tipo de concierto itinerante.

El viernes 11 de julio el festival sube de ritmo con “Norman Hogue & The IBM” (International Blues Machine), una reunión de excelentes músicos liderados por el cantante, trombonista y showman neoyorquino Norman Hogue.

Para los organizadores es también una responsabilidad poner en marcha un festival en un lugar en el que se dieron cita, durante años, tantos grandes artistas, traídos a Morillo de Tou por un grupo de enamorados de la cultura y en particular del Jazz. Nos referimos al ya citado club “Jazztamos en Sobrarbe”, al que se quiere homenajear en esta primera edición con la Jam del sábado 12 de julio.

La programación se cerrará el domingo 13 de julio con un concierto didáctico a cargo de la “Monkayo Jazz Band”. Con este espectáculo queremos acercar de forma divertida la música a todos los públicos, especialmente a los más pequeños.
La Asociación de Amigos de Morillo de Tou es la organizadora del “Pirineos Jazz Festival” que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. El director de programación del festival es Chus Fernández (“Borja en Jazz”, fundador y codirector hasta el 2002; “Teruel Jazz Festival” 2003-2007 diseño y dirección), músico, compositor.

La entrada a todas las funciones será abierta y gratuita.